Alimentacion e ingestion de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación e Ingestión de los Alimentos

La Alimentación y los Nutrientes
La alimentación es una actividad voluntaria y consciente. Los alimentos tanto de origen vegetal como animal son sustancias naturales o elaboradas que son digeridas y absorbidas en el tubo digestivo.
Los nutrientes están presentes en los alimentos y pueden ser orgánicos (Proteínas, hidratos de carbono, lípidos yvitaminas) o inorgánicos (agua y los minerales), son los responsables de todas las actividades que realizamos. Es un proceso involuntario e inconsciente por el cual el cuerpo recibe, trasforma e incorpora a sus células los nutrientes necesarios.
Los nutrientes pueden clasificarse según su función en:
• Función Energética: Suministra la energía que las células necesitan para cumplir con la actividadfísica (hidratos de carbono y grasas)
• Función Estructural: Proporcionan sustancias con los que se construyen las células y todos los componentes del organismo. Esto posibilita el crecimiento, la formación de nuevas células, y la reparación y mantenimiento de los tejidos (Proteínas, agua, minerales)
• Función Reguladora: Controlan los procesos metabólicos (agua, minerales, proteínas yvitaminas).

Alimentación y Salud
Estar bien alimentado es una de las condiciones básicas que posibilitan a un individuo desarrollar una vida sana, es decir, cumplir con las actividades físicas y mentales día a día. Pero estar bien alimentado no significa comer mucho. Una buena alimentación proporciona la cantidad y la calidad de nutrientes que el organismo necesita para cubrir sus requerimientos deenergía y materia. Los requerimientos nutricionales de cada individuo son diferentes y dependen de factores como la edad, el sexo, el peso, el estado de salud, la actividad que las personas desarrollan y el clima de la región donde vive.
No todos los nutrientes están presentes en un mismo alimento, de allí la importancia de tener una alimentación con las siguientes condiciones:

1. Ser variada:Debe incluir diferentes tipos de alimentos que contengan los nutrientes en las proporciones necesarias en función de la etapa de la vida del individuo.
2. Ser balanceada: Aporta nutrientes en las proporciones recomendadas.
3. Cubrir los requerimientos diarios de energía.
4. Aporta vitaminas, aminoácidos y ácidos grasos esenciales.
5. Estar libre de sustancias que impliquen un riesgo para lasalud.

“Mensaje para vivir con salud”
• Comer con moderación e incluir alimentos variados en todas las comidas.
• Consumir diariamente leche, yogures o quesos. Son necesarios en todas las edades.
• Comer diariamente frutas y verduras de todo tipo y color.
• Comer una amplia variedad de carnes rojas y blancas, retirando la grasa visible.
• Preparar las comidas con aceite preferentemente crudo yevitar la grasa para cocinar.
• Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes y embarazadas.
• Tomar abundante cantidad de agua potable durante todo el día.
• Aprovechar los momentos de las comidas para el encuentro y el diálogo con otros.

Requerimientos especiales
Existen etapas de la vida que tienen requerimientos nutricionales especiales:
Embarazo: Lamujer embarazada debe cuidar su dieta, aportar proteínas para formar las células del bebé, calcio y vitamina D para formar sus huesos, hierro para formar la hemoglobina de su sangre y ácido fólico (tipo de vitamina B) para formar su sistema nervioso.
Lactancia: Se recomienda a la madre aumentar el consumo de proteínas, vitaminas y calcio para producir leche en la cantidad y la calidad adecuada.Niñez: Los niños necesitan una mayor cantidad de alimentos en relación con su peso al que un adulto, ya que el ritmo de producción de nuevas células es muy elevado durante la etapa de crecimiento. Requieren de mayor aporte en calcio y vitamina D para la formación de huesos.
Adolescencia: El aumento en la altura, el peso y la composición corporal requieren una elevada cantidad de energía y...
tracking img