Alimentacion y ansiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANSIEDAD Y ALIMENTACIÓN: COMPULSIÓN POR LA COMIDA

Manifestarse ansioso, estresado, saltarse comidas e ingerir alimentos poco nutritivos son algunos de los factores que pueden iniciar unaalimentación compulsiva, es decir, comer más de la cuenta, sin tener hambre y lo más probable, sintiendo culpa y remordimiento luego de haber rellenado el estómago.

Generalmente, la ingesta compulsiva dealimentos se produce en dos situaciones, bien cuando se sigue una dieta restrictiva, o cuando se utiliza la comida para reprimir emociones tales como la carencia afectiva, problemas de autoestima, lasoledad, la tristeza, la ira o el estrés entre otros.

El comer compulsivo nada tiene que ver con la falta de voluntad, creencia muy arraigada en la mayoría de la gente. Las mujeres que la sufren, sibien reconocen que su comportamiento es muy destructivo, no pueden parar.

¿CÓMO IDENTIFICAR QUE COMEMOS POR ANSIEDAD?
Lo que hay que hacer es interrogarnos acerca de nuestros hábitos alimentarios:- ¿Qué como?
- ¿Por qué?
- ¿Cuándo?
- ¿Con quién?
- ¿Como en exceso cuando estoy pasando un mal momento?
- ¿Qué alimentos utilizo a modo de recompensarme?
- ¿Suelo comer solo oacompañado?
- ¿Mastico la comida o como rápido?
- ¿Suelo comer mucho cuando quiero saciar otra carencia?

¿CÓMO CONTROLAR LA COMPULSION POR LA COMIDA?
* El mejor modo de evitar los atracones decomida es manteniendo a lo largo de todo el día una ingesta de alimentos equilibrada, con la cual no pasemos hambre. Debemos tener 5 comidas diarias, pero en cantidades moderadas, de esta formamantendremos nuestro estómago y mente siempre satisfechos y estos no sentirán la necesidad de comer en forma excesiva.
* Discrimina entre hambre y ansiedad. Muchas veces confundimos la sensación de querercomer algo con sensación de hambre. Cuando sientas el impulso por atacar la nevera, aguarda unos minutos y revisa qué te dice tu cuerpo. Si no era hambre, esa sensación desaparecerá.
* Reemplaza...
tracking img