Alimentacion y cria de langostinos

Páginas: 84 (20802 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS

ESCUELA DE INGENIERIA PESQUERA

[pic]

PRACTICA

ALIMENTACIÓN DE LANGOSTINOS

CURSO:

ACUICULTURA 3

2010





















1.- INTRODUCCION


En el cultivo del langostino uno de los parámetros mas importantes es la nutrición ya que para lograr un desarrollo optimo delos organismos, es indispensable contar con todos los nutrientes necesarios tanto en cantidad como en calidad. El langostino tiene necesidades de ingestión de nutrientes de acuerdo con la etapa del desarrollo en que se encuentre. Un cultivo que no proporcione en términos de alimentación los nutrientes necesarios para desarrollar dicho potencial genético en las diferentes etapas del desarrollo,provocara que este ni sea completo.
Para el langostino que es omnívoro, es decir, que come alimento de procedencia tanto vegetal como animal, se han diseñados diferentes dietas y fórmulas de alimentos balanceados que permitan tener cubiertas sus necesidades alimenticias.
De acuerdo al estado de desarrollo del langostino se aplican diferentes porcentajes de proteína. El suministro total dealimento se determina con base en su tipo y marca, y en cantidad y peso de los individuos que se están manejando en el estanque.
Con la expansión de la acuicultura mundial, está creciendo rápidamente la demanda de alimento para peces y camarones, y su ingrediente principal de proteína, la harina de pescado. Esta demanda de crecimiento continuo, que junto con la disminución del abastecimiento de harinade pescado, obliga a los productores de alimentos acuícolas a investigar sobre fuentes alternativas de proteína de buena calidad nutritiva, que idealmente ya estén disponibles y sean menos caras que la harina de pescado.

















































2.- OBJETIVOS

• Conocer el tipo de alimento para langostinos según laetapa de crecimiento.
• Conocer la producción de alimento para langostinos en condiciones de laboratorio.
• Conocer las porciones y cantidades de las dosis alimentarias para langostino.













































3. MARCO TEORICO

3.1. CARACTERISTICAS DEL LANGOSTINO

3.1.1. TAXONOMÍA DEL LANGOSTINO

Phylum: ArthropodaClase: Malacostraca
Orden: Decapoda
Suborden: Dendobranchiata
Superfamilia: Penaeoidea
Familia: Penaeidae
Genero: Penaeus
Especie: vannamei, monodon ,stylirostris, japonicus, etc.
(Pérez-Farfante y Kensley, 1997)

[pic]
Fig.1: Langostino

3.1.2. HABITAD

Esta especie abarca una área donde la temperatura media anual del agua es de 20º C siendo suoptimo de 26-28º C soportando un amplio rango de salinidades que van desde las 2 a 40 ppm con un optimo de 35 ppm de salinidad.

3.1.3. CICLO DE VIDA DEL LANGOSTINO

El ciclo de vida del langostino (Figura 2) puede ser dividido en dos fases: la Marina y la estuarina (Morales, 1990).
La reproducción del camarón comienza en aguas alejadas de la costa, cuando el macho deposita en la hembra unpaquete de esperma que fertiliza los huevos a medida que son puestos (CPC, 1989). Las hembras grávidas son reconocidas facilmente por sus ovarios verdes, visibles a través del caparazón (Van Olst y Carlberg, 1972).
Luego los huevos maduran y pasan a través de un a serie de estadíos larvales: nauplio, zoea y mysis, posteriormente alcanzan el estadío de post-larva que asemeja a un camarón adulto.Luego las post-larvas se mueven en dirección a la costa hacia los estuarios de los ríos, donde se desarrollan rápidamente, después encuentran una mayor disponibilidad de alimento, menor salinidad, mayores temperaturas y protección contra los depredadores.
Después de sucesivas mudas, las post-larvas se transforman en juveniles manteniéndose en los estuarios de los ríos durante un lapso de 3 a 4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Langostinos
  • langostinos
  • langostino
  • Cri Cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri
  • cri cri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS