Alimentacion y nutricion equina

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
NUTRICIÓN EQUINA
Los caballos son animales que se alimentan fundamentalmente mediante el pastoreo y tienen un sistema digestivo delicado, el estómago solo es capaz de procesar pequeñas cantidades de comida debido al tamaño tan pequeño que tienen. La cantidad de alimentos que un caballo necesita varía de acuerdo a la actividad, la edad, la raza, el clima, la calidad de los alimentos, la calidadde la vivienda y la condición de los dientes.
Si manejamos adecuadamente la alimentación de los caballos podremos conseguir tanto proveerlos de una ración alimenticia equilibrada y minimizar la ocurrencia de desordenes digestivos.
Los minerales y las vitaminas son importantes para el desarrollo y mantenimiento de los huesos y de los tejidos, la producción de leche en las yeguas y la regulaciónde las funciones básicas del cuerpo. Aunque las necesidades de estos nutrientes no deben ser suplidas en grandes cantidades, sí es necesario suplementarlas diariamente para cubrir funciones esenciales del organismo.
Debe rechazarse materias primas en mal estado de conservación, deficiente o excesivamente procesadas. Productos pulverulentos no son recomendables, ya que pueden provocar rechazos yocasionar trastornos respiratorios. El suministro de los granos enteros evita este problema, aunque pueden aparecer algunos sin digerir en las heces.
ALIMENTACION DEL CABALLO
Una buena alimentación sólo se determina con la experiencia la ración exacta, de acuerdo al tipo de caballo y las tareas que realiza, sin embargo debe tomarse como base que la cantidad diaria de ingestión de un animaldomesticado debe ser en peso a la cantidad que consumiría si se encontrara en libertad.
Se debe establecer un horario de comidas, esto es indispensable, ya que el caballo es un animal de costumbres y es de mayúscula importancia que sepa sus horarios de comidas, ya que su alimentación es intermitente, y se le debe proporcionar el alimento para que no presente vicios dentro de la cuadra, como el comersela cama.
*Dar de comer en pequeñas cantidades y con frecuencia.
Su digestión está adaptada a tener una alimentación pausada, su estómago es pequeño, sin embargo sus intestinos son amplios lo cual les permite almacenar los alimentos en el proceso digestivo.
Al comer, el alimento pasa a los intestinos al tener lleno el estómago en dos terceras partes (cuando tiene un mejor funcionamiento),continúa pasando a la misma velocidad en que es tomado por la boca.
Cuando el caballo realiza algún tipo de trabajo es importante que ingiera su alimento básico como el heno o hierba, comidas completas de buen sabor y alimentos reducidos o concentrados, de ser de gran tamaño, distienden el estómago, presentándose un desequilibrio natural provocando indigestión o cólico, lo cual puede ser muydoloroso y de gran riesgo si no es atendido correctamente.
La ración aproximada de ingestión del caballo va de 1.30 kg. y de 1.80 kg. de concentrados, ejemplo avena, mezclada con una cantidad proporcional de salvado y paja. Si necesita más comida, se le proporciona una porción adicional, tomando en cuenta la cantidad regular establecida.
*Después de una comida abundante, no se le debe asignar untrabajo pesado.
El estómago e intestinos del caballo aumentan de volumen después de ingerir una comida concentrada, ocupando más espacio, disminuyendo la tensión del vientre provocando presión en el diafragma, comprimiendo los pulmones, esto impide que se dilaten y contraigan lo suficiente, como resultado de que un caballo trabaje con el estómago distendido sufrirá molestias y dificultades con surespiración. Así que es recomendable que su ingestión sea una hora antes de realizar cualquier tarea, ya sea ejercicios de alta escuela, galope, salto, etc.
*Abastecerlos de grandes cantidades de agua limpia.
Deben de tener siempre agua, así no beberán demasiado, ya que si lo hacen su velocidad disminuirá en cualquier trabajo que realicen.
También debemos de tomar en cuenta las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Y Nutricion
  • nutricion y alimentacion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentación y nutrición
  • Alimentación Y Nutrición
  • alimentacion y nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Nutrición y alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS