Alimentacion y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Extraído de: C. Pérez Lancho. Trastornos de la Conducta Alimentaria. ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA ADOLESCENCIA 6 (2007) 600-634.Toledo España

ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN NUTRICIONAL EN LA ADOLESCENCIA


Se ha podido establecer un “decálogo de la nutrición saludable” para adolescentes (también para niños), es decir diez consejos para una alimentación saludable, elaborados por elConsejo Europeo de Información sobre Alimentación en colaboración con la Federación Europea de Asociaciones de Dietistas:
1.- La alimentación debe ser variada
El organismo necesita 40 nutrientes diferentes para mantenerse sano. Ningún alimento los contiene todos, de modo que no conviene comer siempre lo mismo. Hay que inculcar a los adolescentes la posibilidad de disfrutar de sus comidas encompañía de familiares y amigos y observar lo que comen los demás. Seguro que así descubren nuevos alimentos para dar a su dieta mayor variedad.
2.- Se han de tomar frutas y verduras
Las frutas, verduras y hortalizas contienen nutrientes que ayudan a prevenir enfermedades, de modo que no hay que olvidar incluirlas cada día en la dieta. Estos alimentos pueden ser un complemento ideal en cada una de lascinco comidas que se deberían realizar durante el día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).
C. Pérez Lancho. Trastornos de la Conducta Alimentaria 6 (2007) 600-634
612
3.- La higiene es esencial para su salud
No hay que tocar los alimentos sin haberse lavado las manos antes. Deben cepillarse los dientes al menos dos veces al día y tras el cepillado nocturno ya no se debe ingeriralimento alguno ni otra bebida que no sea agua.
4.- Se ha de beber en cantidad suficiente
Es fundamental mantener el cuerpo bien hidratado, ya que más de la mitad del peso es agua. Hay que recibir el aporte necesario de líquido (al menos 5 vasos cada día). Si hace mucho calor o se realiza una actividad física intensa, se deberá incrementar el consumo de líquidos para evitar la deshidratación.
5.-Nohay que intentar cambiar los hábitos de alimentación y comportamiento de un día para otro.
Resultará mucho más fácil hacerlo poco a poco, marcándose objetivos concretos cada día.
No es preciso prescindir de lo que gusta, pero es preciso que la dieta, en conjunto, sea equilibrada.
6.- Es preciso consumir alimentos ricos en hidratos de carbono.
La mayoría de las personas consumen menos hidratosde carbono de los que necesitan. Al menos la mitad de las calorías de la dieta debería proceder de estos nutrientes. Para aumentar el consumo de hidratos de carbono, hay que comer pan -y en general, productos elaborados a base de trigo y otros cereales tales como cereales de desayuno, galletas, pasta, arroz, patatas y legumbres.
C. Pérez Lancho. Trastornos de la Conducta Alimentaria 6 (2007)600-634
613
7.- Educar en la idea del mantenimiento de un peso adecuado para la edad
Para saber cuál es el peso correcto de un adolescente se han de tener en cuenta muchos condicionantes: edad, sexo, altura, constitución, factores hereditarios, etc., pero siempre es preciso trabajar tanto en la prevención de la Obesidad como de los Trastornos de la
Conducta Alimentaria..
8.-. Hay que comerregularmente
El cuerpo del adolescente necesita disponer de energía en cada instante del mismo modo que los vehículos precisan combustible para moverse. Es necesario inculcar en nuestros jóvenes que al levantarse, después de pasar toda la noche sin comer, su nivel de energía está muy bajo de modo que conviene hacer un buen desayuno. Durante el día, si sólo se realizan ingestas a la hora de la comida yde la cena, su organismo pasará también demasiadas horas sin recibir aportes energéticos. Hay que aprovechar el recreo de media mañana para comer algo (un pequeño bocadillo, fruta, yogur…) y no dejar de merendar por la tarde.
9.- Es indispensable hacer ejercicio
Es necesario por parte del educador, inculcar la idea de la “obligatoriedad” de realizar ejercicio cada día: subir por las...
tracking img