Alimentacion Y Sueño

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Proyecto de Aula
INCIDENCIA DEL SUEÑO Y LA ALIMENTACIÓN EN LA CONCETRACIÓN

Por:
Luisa García
Daniela Rojas
Fernanda Gañan
Tatiana Roldan Bedoya
Eliana Yesenia Cadavid
Laura Vanessa Zapata Perez

Docente:
Viviana Restrepo Tamayo

Curso:
Psicobiología y Psicofisioología

Fundacion Universitaria Luis Amigó
Medellín
2011

INCIDENCIA DEL SUEÑO Y LA ALIMENTACIÓN EN LACONCENTRACIÓN.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de investigación.
¿Qué incidencia tienen el sueño y la alimentación en la concentración?
Justificación.
La siguiente investigación se realizo con el fin de determinar la incidencia que tiene la alimentación y el sueño en la concentración ya que para nuestro aprendizaje es vital saber si influyen estos dos factores en nuestro proceso deaprendizaje, además nos llamo la atención estos dos factores que son tan comunes y necesarios en nuestra vida y conocer sus causas o beneficios a través de pruebas que de acuerdo a las diferentes encuestas a realizar nos darán cuenta de la incidencia de la alimentación y el sueño en la concentración lo que nos permite tener un adecuado rendimiento en nuestra vida escolar.

Antecedentes.
Laconcentración es fundamental en el proceso de desarrollo y aprendizaje de cualquier persona, es necesaria para lograr que cualquier persona se enfoque y que así pueda experimentarse en todas las áreas que desee. Especialistas explican que cuando no hay suficiente concentración, el tiempo que se dedica a recibir y procesar información es inútil y no se logra aprender nada.
Actualmente tenemos a nuestroalcance infinitos medios de distracción, entretenimiento y esparcimiento; hablamos de factores como la televisión, los videojuegos, el internet, los aparatos electrónicos, entre muchos otros. Se podría decir que nos encontramos sobre-estimulados, esto por supuesto, trae aspectos positivos en la vida: el temprano desarrollo de los sentidos, aprender a desenvolvernos en el mundo que nos rodea, serlibres, abiertos, entre otros; Sin embargo, también trae consecuencias negativas entre las que podríamos destacar la falta de concentración.

Algunos estudios realizados anteriormente, indican que las personas con déficit de sueño son incapaces o se les dificulta concentrase, estudiar y trabajar de forma eficaz, también pueden experimentar problemas emocionales como la depresión; ganarle una horaa la vida para disfrutar de un día de 25 horas puede ocasionar episodios transitorios de insomnio, déficit de concentración y de atención y malestar general, asegura.

El científico e Investigador Ricardo Martínez, resaltó la importancia de respetar el ciclo de día/noche y para ello aludió a los experimentos que han realizado con animales, que han demostrado que cuando se alteran estas fasesel comportamiento se modifica, "porque cuando aumentas o disminuyes las horas de luz, la temperatura ambiental varía y eso también afecta al organismo, como cualquier cambio ambiental", agregó.

Por otro lado, la alimentación es uno de los factores que con mayor seguridad e importancia condicionan el desarrollo físico, la salud, el rendimiento y la productividad de las personas; una alimentaciónmonótona, repetitiva o en la que faltan alimentos indispensables para nuestro cuerpo puede dar lugar a la aparición de determinados síntomas tanto físicos; cansancio excesivo, falta de reflejos…, como psíquicos; falta de interés por las cosas, irritabilidad…; situaciones que mejoran mediante una alimentación adecuada.

El desequilibrio bioenergéticotiene gran influencia, ya que nuestro organismodestina automáticamente parte de nuestra bioenergía a su resolución, y es ahí cuando nuestra mente no logra concentrarse, digámoslo así: porque nuestro cuerpo esta incómodo. Algunos estudios demuestran que una dieta rica en carbohidratos (papas, arroz, harinas, leche, cereales) ayuda a calmar la ansiedad.

Una buena dieta debe incluir un aporte adecuado de minerales en virtud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene, alimentacion y sueño. maternal
  • La alimentación, el sueño y el ejercicio físico en relación al aprendizaje.
  • recomendadaciones sobre alimentación, sueño y ejercicio físico
  • Recomendaciones en relación a la alimentación, el sueño y el ejercicio físico en los estudiantes
  • Los ritmos de alimentación y sueño del recién nacido
  • Recomendaciones a los padres sobre el sueño, la alimentacion y el ejercicio fisico de los estudiantes
  • Recomendaciones que daría a padres y a profesores en relación con la alimentación, el sueño y el ejercicio físico de los...
  • Asistir al niño en sueño, higiene y alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS