Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACION DEL METODO CIENTÍFICO: BIOLOGIA

TEMA:
Clasificación de los alimentos y su influencia en el rendimiento académico en los alumnos de 1° de bachillerato y problemas alimenticios
CADETE:
Gema Karolina Bermúdez Díaz
CURSO:
1° de Bachillerato Paralelo “A”
FECHA:
Lunes, 20 de Septiembre/2010
INTRODUCCIÓN:
Los alimentos
Alimento: "todo producto que por su composición química ycaracteres organolépticos forma parte de la dieta con el objetivo de satisfacer el apetito y aportar los nutrientes necesarios para mantener la salud. Todo ser vivo necesita alimentos para vivir ya que un organismo vivo mantiene sus componentes corporales y su crecimiento gracias a la alimentación. Normalmente se ingieren por vía digestiva. El alimento está relacionado con la dieta (todo lo queun organismo come durante 24 horas). El alimento está destinado a suministrar estructuras químicas para desarrollar las funciones y mantener la salud.
Los alimentos han de tener determinadas características organolépticas: sabor, textura, color; las propiedades exigidas a un alimento son variables: nutricionales, tecnológicas y organolépticas.
PROBLEMA:
La mala alimentación afecta el rendimientoacadémico de los estudiantes.
La mala dieta priva a los jóvenes de hierro y les causa fatiga y anemia: La mayoría de los adolescentes se alimentan de forma desordenada y suelen padecer cansancio, además de tener un carácter irascible, están cansados, rinden menos en el instituto e incluso se les agría el carácter. La mayoría de los adolescentes aragoneses han sufrido alguna vez estos síntomas,debido en buena parte a que siguen una nutrición desequilibrada que deriva en un déficit de hierro, presente en alimentos naturales, y en algunos casos incluso en anemia.
 A partir de los 15 años, el consumo de este mineral por parte de los adolescentes aragoneses no alcanza los mínimos recomendados (15 miligramos al día para los chicos y 18 para las chicas). Según un estudio reciente realizadopor la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la ingesta media de hierro está en 11,9 miligramos al día en Huesca y Zaragoza y en 12,6 en Teruel.
 
Esta carencia se debe principalmente al desorden alimenticio de muchos jóvenes, así como a la toma de alimentos que interfieren en la asimilación del hierro, según Marina Magaña, coordinadora de la unidad de adolescencia delServet. Por ejemplo, la leche y sus derivados. «Es mejor unir alimentos ricos en hierro con otros con vitamina C, que ayuda a su absorción», apunta Juan Revenga, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Aragón. Además, se asimila mejor el hierro de origen animal que el vegetal.
HIPOTESIS:
Es muy importante una buena alimentación en la adolescencia ya que estimula, y es un factor delcrecimiento óptimo para desarrollo del cuerpo. En la adolescencia es cuando el organismo gasta más energía por todos los procesos metabólicos que ocurren además de crecer que se ve afectado además por la hormona del crecimiento y es cuando se debe de aprovechar (el crecer por ejemplo). ya que después de los 21 en el hombre y los 18 en la mujer, los huesos se encargan de expandirse y no de alargarse.Según sus estudios, la dieta y el ejercicio tienen efectos limitados en la obesidad adolescente, que requiere tratamiento oportuno para evitar trastornos a largo plazo, como diabetes, hipertensión y riesgo cardiovascular. Es muy importante tratar la obesidad en niños y adolescentes, porque el aumento de peso incrementa el riesgo de desarrollar síndrome metabólico en adolescentes, y una rápidaprogresión de complicaciones que incluyen diabetes tipo 2, hipertensión, dislipidemia, y mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Es vital que los niños tengan una adecuada nutrición y una dieta sana para que su potencial de desarrollo sea óptimo. Durante la infancia y la adolescencia, los hábitos dietéticos y el ejercicio pueden marcar la diferencia entre una vida sana y el riesgo de sufrir...
tracking img