Alimentacion

Páginas: 44 (10837 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Alimentación de niños escolares
Alimentación de niños escolares. Cuando el infante comienza la escuela, la dieta ha de contemplar un porte apropiado de nutrientes para favorecer su desarrollo intelectual.
La alimentación del niño tiene que ser rica en hidratos de carbono procedente de frutas,cerealesy vegetales, ya que esta sustancia es la principal fuente de energía para el cerebro. Por otraparte sus huesos, que están en constante crecimiento, tienen que ser bien nutridos, el niño en edad escolar tendrá que ingerir una buena cantidad de calcio, vitaminas A, C, D K, magnesio, flúor, hierro y proteínas.
Si bien resulta dificultoso alimentar bien al niño, sobre todo si es revoltoso a la hora de comer, es posible acostumbrarlo a llevar una buena dieta. La dieta del infante tiene que servariada y completa, pro siempre respetando en lo posible los gustos del pequeño.
Desayuno:
Es la comida más importante del día, tiene que contener: lácteos,cereales(pan, galletas, copos…), un puñado defrutossecos y una fruta.
Almuerzo:
Este ha de contener una porción de proteínas (carnes rojas o blancas) siempre con poca grasa y una de vegetales crudos o cocidos. En el caso de las verduras,es posible que el niño sea reticente a comerlas, por lo cual hay que ser hábiles y ofrecerlas de modo apetitoso: puré, tortilla, omelette, tartas, empanadas, etc.
De postre pueden comer una fruta o un postrecito.
Merienda:
Los niños necesitan reponer energías constantemente porque están siempre en movimiento y no paran de crecer. La merienda puede estar compuesta por un vaso de leche con cacaomás tostadas con queso o un sándwich, como también se le puede ofrecer un licuado de plátano y algunas galletas con mermelada.
Cena:
Dependiendo de lo que comió en el almuerzo, la cena ha de contemplar carbohidratos provenientes decerealesmás la porción de proteínas. Por ejemplo si el niño almorzó carne con vegetales, a la noche puede comer arroz con verduritas y pollo; polenta; pastas; etc.Colaciones:
Las colaciones a media mañana y media tarde pueden estar compuestas por: yogur; gelatina con frutas; barra de cereal; fruta; vaso de leche; zumos naturales; etc. Esta ingesta es importante para evitar que los pequeños consuman alimentos poco saludables cuando sienten hambre.
La edad escolar es un tiempo en que los padres pueden experimentar algunos problemas con respecto a laalimentación de sus hijos.
Los niños pasarán más tiempo fuera del hogar, y la provisión y supervisión de los alimentos que reciben en esas horas se hará más difícil. Por otra parte, los requerimientos nutricionales del niño variarán de la mano del incremento de las actividades no sólo físicas, sino también intelectuales que propone la nueva etapa escolar.
Muchos problemas de aprendizaje o aparentesdificultades propias de los síndromes de falta de atención pueden provenir, en realidad, de dietas inadecuadas. A la vez, muchos de los desórdenes alimentarios como la bulimia y la anorexia tienen su origen en esta etapa de la vida.
Niños mal alimentados estarán en peores condiciones para afrontar no sólo la actividad escolar, sino otras muchas que los padres intentan agregar para su mejorformación física e intelectual. Entre ellas se cuentan los variados deportes, actividades artísticas como música, danza, plástica, etc., estudio de idiomas, informática, etc. Todas ellas dependen para su éxito de un buen aporte alimenticio.
Para asegurarse de que el niño esté bien alimentado no es necesario ser un experto nutricionista. Sólo se requiere poner a su disposición una dieta variada y generaren él buenos hábitos alimenticios. Para ello, el hacer de la alimentación una costumbre familiar gratificante es la mejor receta.
Sin embargo, la consulta periódica con el pediatra es necesaria, previene posibles problemas en ésta y otras áreas, y trae tranquilidad a los padres.
| |
El Desayuno
Una buena alimentación comienza con la primera comida del día. La importancia del desayuno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS