Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cerebro, para desarrollar eficientemente sus funciones (entre otras, pensamiento, inteligencia, sensaciones, memoria, imaginación y aprendizaje), necesita básicamente dos moléculas: oxígeno y glucosa.

Esta última constituye el más abundante -y fisiológicamente más importante- de los monosacáridos o azúcares simples (hidratos de carbono), siendo la única fuente de energía en el sistemanervioso. Sólo en condiciones de ayuno prolongado, el cerebro desarrolla la capacidad para utilizar además cuerpos cetónicos, que son compuestos alternativos emergentes de un metabolismo inusual de las grasas.

En cuanto a su evolución, el cerebro presenta una marcada aceleración de su crecimiento en el último trimestre del embarazo y hasta casi los 2 años de edad, por lo que es imprescindibleotorgarle una correcta nutrición que le permita al niño desplegar su máximo potencial tanto en términos de estructura (crecimiento), como de función (desarrollo). Podemos reflexionar entonces que un individuo puede alcanzar un nivel óptimo de su talento natural sólo si acompaña su crecimiento y su aprendizaje con una alimentación correcta y eficiente.

Contrario a la situación anteriormenteplanteada, y en la que además habitualmente está presente la desnutrición, pueden observarse rasgos como: atención disminuída, escaso rendimiento escolar, apatía, irritabilidad, atraso en la adquisición del lenguaje, mayor torpeza y timidez. Estas observaciones, sumadas al atraso curricular y al retardo en la maduración psicofísica, son síntomas que en los niños pueden sugerir carencias de principiosnutritivos, vitaminas, minerales y/u oligoelementos.

Un ejemplo concreto es la insuficiencia de hierro en el cerebro, que determina fallas en la capacidad intelectual, con características definitivas, ya que este mineral puede solamente ingresar al cerebro mientras está en proceso de formación, causando daños irreparables en sus estructuras cognoscitivas.

Un segundo mineral para destacar es elIodo, el cual resulta indispensable para la elaboración de las hormonas tiroideas. Éstas constituyen un elemento esencial para el desarrollo normal de las personas, provocando su deficiencia la disminución del coeficiente intelectual.

La carencia de un tercer mineral, el Zinc, puede aparejar entre otros síntomas la alteración de la conducta, manifestada mayoritariamente como apatía.

Lacarencia de Tiamina (una vitamina del grupo B) tiene entre sus síntomas confusión, apatía, desorientación, pérdida de atención y concentración.

Un punto fundamental a lo largo de los procesos de desarrollo y de aprendizaje, y al margen del ámbito nutricional, es el aspecto emocional de los niños. Desde que el niño nace requiere ser atendido, tanto en sus necesidades fisiológicas (alimentación,higiene, salud física) como afectivas (protección, cariño, atención). En este sentido, cada niño adopta una manera propia de comunicar a los padres y a los que lo rodean sus estados de ánimo y necesidades (sed, hambre, dolor, calor). Por ende es fundamental cómo los adultos decodifiquen estos mensajes, y los traduzcan en acciones tendientes a crear un espacio de aprendizaje ameno y constructivo paraese nuevo ser.

La alimentación adecuada, armónica, completa y suficiente constituye un factor condicionante y enmarcatorio en este proceso de continuo cambio y adaptación que ocurre en cada uno de nosotros, cuya desatención puede provocar no sólo dificultades en lo biológico sino también en lo social y en lo económico.
Los padres son responsables de la buena alimentación de sus hijosLos alimentos y bocadillos que comen los niños, lo que beben, la hora de las comidas, si comen solos o acompañados y el ejemplo de los adultos a su alrededor son responsabilidad de los padres. Establecer un horario, servir frutas y verduras, evitar comprar alimentos con mucha azúcar o grasa, servir agua y comer juntos son pasos sencillos pero efectivos para fomentar las buenas costumbres...
tracking img