Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación correcta es aquella que:
• Es variada: compuesta por los 5 grupos de alimentos
• Es suficiente: porque su cantidad está en relación con el período de la vida, actividad y trabajo que desarrolla el individuo.
• Está bien
• Es higiénica: porque se realiza siguiendo ciertas reglas que disminuyen el riesgo de transmitir enfermedades infecciosas o tóxicas.
• Una dieta sana ydistribuida: se realiza con intervalos variables, no menos de 4 comidas al día.
equilibrada para un niño debe estar constituida por alimentos variados y adecuados a la edad, gustos, hábitos y actividad física e intelectual del mismo.
El aporte calórico debe ser adecuado para mantener el peso normal, para evitar tanto la malnutrición como la obesidad.
La dieta debe proporcionar un 60 % dehidratos de carbono, 15 % de proteínas y un 25% de grasas.
La base de una buena alimentación está asegurada consumiendo diariamente alimentos de los 5 grupos que componen la pirámide alimentaria.

ALIMENTACION Y NUTRICION DEL BEBÉ (0- 12 MESES)
En la alimentación y nutrición del bebé el período de lactancia exclusivamente abarca entre los 4 a 6 primeros meses de vida, tomando leche de mujer olactancia artificial con una fórmula de inicio. En algunas ocasiones, se realiza una lactancia mixta con leche materna y leche artificial. Estas fórmulas artificiales son derivadas de la leche de vaca.
A partir de los cuatro a seis meses se empieza a introducir una alimentación complementaria distinta a la leche materna y a las formulas artificiales, y abarca, no sólo alimentos sólidos ysemisólidos (como papillas, purés), sino también alimentos líquidos, como los zumos de frutas.
Las raciones de hidratos de carbono se reparte en distintas tomas diarias ajustando la insulina según la tomas estas son indicadas.

Indicaciones generales son:
• Es conveniente posponer los cereales con gluten hasta los 7 meses.
• La introducción de alimentos nuevos se da en pequeñas cantidades, y loscambios se harán de forma lenta y progresiva.
• La fruta se iniciará tras la introducción de los cereales.
• A los 6 meses se introducen las verduras, a excepción de las verduras foliáceas (espinacas, acelgas, col…) ni la betarraga que se da entre los 9-11 meses. Las verduras se introducen en forma de puré, adicionándole carne y una pequeña cantidad de aceite.
• A los 9 meses se puedealternar las carnes con los pescados blancos y finalmente a los 12 meses el huevo (pero no todas las partes del huevo a la vez, sino primero la yema y después la clara).
• A los 12 meses se inician las legumbres.
• Los yogures pueden introducirse en la alimentación del lactante a partir del 8º mes.
• De forma progresiva la alimentación del lactante se parecerá a la del adulto.
ALIMENTACION YNUTRICION INFANTIL

Generalmente, durante la infancia es cuando se desarrollan los hábitos nutricionales, y cuando el aprendizaje se realiza en gran medida por imitación de los adultos. Los padres deben tener presente que el apetito y los gustos del niño varían con el tiempo. La actividad física tiene naturalmente mucho que ver con la intensidad del apetito. Los chicos más activos necesitanmás calorías que los que no lo son.
Además, muchos chicos llegan a descartar una clase completa de alimentos, por ejemplo las verduras, por lo cual puede haber riesgo de carencia de nutrientes esenciales. Es importante entonces variar las preparaciones, hacerlas atractivas y disimular los alimentos que no son del agrado del niño, dentro de otras comidas que sí lo entusiasmen, hasta que con eltiempo desaparezcan las resistencias. Habitualmente, los niños tienen gusto por las frutas, y una buena ingesta de éstas puede sustituir temporariamente el rechazo por otros vegetales y proveer los minerales y vitaminas necesarios.
Con las carnes suele no haber problemas, ni rechazos. Deben elegirse carnes magras, tanto blancas como rojas. La leche sigue siendo una de las principales fuente de...
tracking img