Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Acción y efecto de alimentar o alimentarse.
La alimentación cumple la misión de aportar al organismo las substancias suficientes para mantener las constantes biológicas propias de cada especie. Puede ser heterótrofa (la de los hombres, animales y plantas sin clorofila, que toman para su desarrollo materia orgánica elaborada por otros seres vivos) y autótrofa (la de las plantascon clorofila, que se nutren de materias inorgánicas elaboradas directamente del aire y de las sales inorgánicas).
Nutrición y alimentación son procesos íntimamente relacionados que forman una parte esencial de la vida de los seres vivos, pues son indispensables para que éstos presenten todas sus capacidades y habilidades como individuos.
La nutrición es el conjunto de procesos por medio de loscuales el organismo recibe, transforma y utiliza los alimentos que toma del exterior. Así, las ciencias relacionadas con la nutrición, como la dietética, estudian los procesos de absorción, transporte, digestión, utilización y eliminación de las sustancias alimenticias; además estudian las interacciones entre los componentes químicos de los distintos alimentos, y se ocupa de las consecuenciassociales, económicas, culturales y psíquicas relacionadas con la alimentación y nutrición, y por supuesto, de la relación entre alimentación y enfermedad.
La alimentación consiste únicamente en la forma y modo de proporcionar al cuerpo las sustancias (sólidas o líquidas) que le son indispensables para mantener la vida y la salud. Los alimentos tomados por los organismos pueden tener mayor o menor valornutritivo, y algunos incluso pueden carecer de ello y presentar únicamente propiedades atractivas de sabor. La dietética también abarca estos aspectos y constantemente propone nuevas formar de cocinar y de condimentar los alimentos.
La alimentación es uno de los factores que con más seguridad e importancia condiciona no sólo el bienestar físico, sino la salud, el rendimiento, la productividad delos hombres y el desarrollo de las colectividades y sus posibilidades de mejora en el futuro.

ALIMENTACION
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que debenhacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamientode ciertas máquinas.
Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.
Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida. Por tal razón se recomienda comer diariamente dos frutas y dos tipos de vegetales. Los jarabes o pastillas de vitaminas no pueden sustituir una alimentación variada y completa quecontiene todas las vitaminas y minerales necesarios.
[pic]

NUTRICION
La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macro sistémicos estánrelacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Y los procesos moleculares o micro sistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la...
tracking img