Alimentacion

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
alimentación

alimentación sana

Ensaladas: algo más que lechuga
Cuanto más colorida sea la ensalada, mayor será la variedad de vitaminas y su contenido en antioxidantes
ace tiempo que las ensaladas dejaron de ser el plato estrella en verano para convertirse en uno de los más recurrentes durante todo el año. Las nuevas tendencias culinarias y de restauración apuestan por su innovación,tanto en la presentación del plato, como en el descubrimiento de nuevas mezclas con variedad de alimentos, aliños y salsas. Desde el punto de vista gastronómico y del equilibrio nutritivo, el valor añadido de las ensaladas se consigue a partir de la combinación acertada y equilibrada de ingredientes de distinta naturaleza -verduras y hortalizas, frutas, semillas, frutos secos, cereales...-, de coloresy de texturas de los alimentos que conforman el plato. El conjunto tiene como resultado ensaladas saludables con agradables sabores y llamativos colores que invitan a su degustación y disfrute.

H

Nuevos vegetales, Nuevos sabores. El uso de vegetales distintos a la lechuga y escarola tradicionales hace posible mejorar la ya de por sí esencia saludable de las ensaladas. Hortalizas como losberros, la rúcula o los canónigos han pasado de ser consideradas ‘malas hierbas’ a vegetales casi de lujo. Una ensalada predispone a una mejor digestión si lleva rúcula dadas sus cualidades digestivas derivadas de las sustancias que le otorgan su ligero sabor amargo. Los canónigos enriquecen el plato con betacaroteno, pigmento colorante enmascarado por el verde de la clorofila. Son también fuente devitamina A, esencial para el buen funcionamiento del organismo. Las espinacas crudas, las hojas más tiernas de la achicoria así como los ramilletes de brócoli son distintas propuestas que convierten una ensalada ordinaria en un plato original repleto de antioxidantes. Además de aportar la nota de color en diversas tonalidades verdes, estos vegetales se distinguen en las ensaladas por suparticular gusto, que conviene saborear y no enmascarar con vinagretas fuertes ni salsas contundentes. CombiNar CoN aCierto sabores, texturas y Colores. La creatividad en la cocina pasa por hacer pequeños cambios en platos cotidianos como las ensaladas. Además de las típicas hortalizas como la zanahoria, el tomate, la cebolla, el pepino o el maíz, las ensaladas admiten muy bien la combinación cuidada deingredientes con distintas texturas, colores y sabores. Si se desea tomar un alimento fresco y ligero, una opción acertada son las ensaladas vegetales con frutas frescas propias de la estación. La ensalada de tomate, melocotón y pepino o la de lechuga y zanahoria con fresas y manzana son dos sencillos ejemplos que se distinguen por el color y el dulzor que proporciona la fruta. La textura y el saborde la receta cambia si se añaden ingredientes poco comunes como los palmitos o los germi-

nados. Los primeros se venden en conserva y son brotes de una variedad de palmera enana, de color blanquecino y crujientes. Dentro de los germinados, los de soja son los más conocidos, si bien se pueden probar los de alfalfa, brécol, lombarda o de cualquier legumbre. Todos ellos dan a las ensaladas uncurioso sabor vegetal, un colorido inusual y un plus de vitaminas, más abundantes por el propio proceso de germinación. Los frutos secos y las semillas (sésamo, pipas de calabaza o de girasol) dan el toque crujiente a estas recetas y refuerzan el valor nutricional de la propuesta: lo convierten en un plato más energético, con una calidad excelente de grasas y un plus de proteína. No obstante, elequilibrio nutricional se consigue al añadir la cantidad apropiada de frutos secos; lo justo para que se noten en la ensalada sin que alteren sustancialmente el aporte energético del plato. Un puñado (25 gramos) de frutos secos es la ración recomendada por persona para un día.

Una ensalada para cada día
El recetario de EROSKI CONSUMER (www.consumer.es/ alimentacion/recetas) ofrece la posibilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS