Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones de la sociología al estudio de la nutrición humana: una perspectiva científica emergente en España
Sociological contributions to the study of human nutrition: a developing scientific: perspective in Spain
J. Sanz Porras
Investigador social en Centre for Science Studies. Faculty of Sociology. Lancaster University. Inglaterra.
Dirección para correspondencia

RESUMEN
El acto decomer deviene uno de los nodos más evidentes de interconexión entre procesos biológicos, sociales, psicológicos y culturales. Sin embargo, cada disciplina ha tendido a construir sus propios y específicos campos científicos sobre la nutrición, de un modo que implica el manejo de sus propios corpus teóricos así como sus propias hipótesis sustantivas. Frente a esta realidad, este artículo pretende dara conocer de forma sucinta las aportaciones de la sociología de la alimentación para los profesionales de la nutrición humana. Se presentaran sus objetivos y aportaciones, sus ámbitos de estudio y, finalmente, los rasgos actuales de la alimentación en la sociedad moderna.
Palabras clave: Nutrición. Sociología. Ciencias de la Salud. Profesional de la Salud.

ABSTRACT
Human eating becomes oneof the clearest intersections among biological, social, psychological and cultural processes nowadays. However, each scientific discipline has developed its own hypothesis and corpus of knowledge about human nutrition. Against this, it is the contention of this article to offer to nutritional professionals the efforts of sociology on this topic. It will be developed its purposes and contributions,its fields of research and, finally, a description of the social features of nourishment in modern societies.
Key words: Nutrition. Sociology. Health sciences. Health professional.

Introducción
El hecho de comer parece ser una de las actividades humanas que con mayor claridad muestra la necesidad de que heterogéneas disciplinas científicas participen en la comprensión y resolución de losdistintos problemas que van surgiendo en relación a ello. La comida deviene el nodo de interconexión entre procesos biológicos, sociales, psicológicos y culturales. Sin embargo, en ella la producción científica no parece ser una concurrencia intelectual planificada, donde no se efectuaría una división tácita de disciplinas científicas sino más bien una yuxtaposición de visiones especializadas con unmismo objeto común de investigación. Si esto no se produce, podemos reconocer, en consecuencia, que cada disciplina ha tendido a construir sus propios y específicos campos científicos sobre la nutrición, de un modo que implica el manejo de sus propios corpus teóricos así como sus propias hipótesis sustantivas.
No de forma absoluta pero si generalizada, las disciplinas científicas tienden adesarrollar investigación especializadas de la nutrición humana y pocas veces incluyen cuestiones igual de sustantivas y particulares que disciplinas coetáneas pueden aportar. Las consecuencias que de esta forma de construir conocimiento pueden ser de dos tipos. Por un lado, se pueden dejar de lado aspectos importantes para la resolución concreta de problemas relacionados con la práctica de laalimentación. Por otro lado, se pueden dar soluciones a un problema relacionado con la alimentación de forma parcial más que integrada o transdisciplinar.
Veamos un breve ejemplo. Existe un amplio abanico de literatura especializada entorno la malnutrición de los ancianos ya sea desde una vertiente más médica como desde una vertiente económica. Para este artículo nos quedaremos con los efectos de ladesnutrición que perjudican gravemente el período de recuperación de los ancianos con fractura de cadera1,2. Si intentamos abordar esta problemática desde la economía3, podemos llegar a la conclusión que esta malnutrición puede deberse a la creciente pobreza que afecta a la población mayor. Sin embargo, desde la psicología clínica, se argumenta que la población mayor también sufre un proceso de...
tracking img