Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION

Nutrientes, Tipos características y función

Carbohidratos o Azúcares

Hidratos de carbono o carbohidratos: su función es ser junto con los lípidos o grasas, la principal fuente de energía que tiene el organismo para realizar cualquier tipo de actividad física e intelectual (1 gramo = 4 kilocalorías). Pertenece a la familia de las azúcares.

Dependiendo de su composición,los carbohidratos pueden clasificarse en:

Simples:
- Monosacáridos: glucosa o fructosa
- Disacáridos: formados por la unión de dos monosacáridos iguales o distintos:
lactosa, maltosa, sacarosa, etc.

- Oligosacáridos: polímeros de hasta 20 unidades de monosacáridos.

Complejos:
- Polisacáridos: están formados por la unión de más de 20 monosacáridos simples.
- Función de reserva:almidón, glucógeno muscular y dextranos.
- Función estructural: celulosa y xilanos.

Los carbohidratos o azúcares simples, de rápida absorción por parte del organismo, los podemos encontrar en alimentos tales como; el azúcar de mesa, dulces, bebidas gaseosas, manjar pasteles y en general todo alimento cuya estructura sea de una sola molécula de glucosa o monosacárido. Es este tipo dealimentos el que debemos evitar consumir en forma desmedida ya que genera la mayor sensibilidad en la hormona insulina, encargada de regular los niveles de glucosa sanguínea y cualquier exceso lo deposita en el panículo adiposo como materia grasa. Por tanto el evitar consumos anormales de azúcares simples no solo evita niveles altos de insulina, si no que además evita aumentar la masa grasa corporal.Carbohidratos complejos, son de absorción lenta ya que deben degradarse a estructuras más simples para ser absorbidos. Son una gran fuente de energía debido a que su absorción va directamente a formar parte de las reservas de glicógeno muscular (principal fuente de energía de los músculos).

Los podemos encontrar en una gran variedad de alimentos como las pastas, arroz, cereales, papas,legumbres. Por el hecho de tener una composición más compleja no generan grandes niveles de insulina y accesoriamente también cumplen una función estructural a nivel celular y evitando la excesiva utilización de proteínas como sustrato energético.

Grasas o lípidos

Clasificación:

a) Ácidos Grasos:
- Saturados
- Insaturados

b) Lípidos con ácidos grasos:
- Simples:triglicéridos y ceras
- Complejos: fosfoglicéridos y esfingolípidos

c) Lípidos sin ácidos grasos:
- Esteroides
- Isoprenoides

- Energética, participando como sustancia energética en el metabolismo celular.
- Estructural como componente estructural de las células
- Protectora, recubriendo órganos internos o como capa subcutánea (bajo la piel
- Cumplen una importantísima labor en cuanto a laabsorción de algunas
vitaminas, tales como las liposolubles, otras funciones que desempeña son la
síntesis de hormonas
- Por último también tiene una función transportadora en el sistema circulatorio
sanguíneo y linfático

A pesar de que molecularmente los lípidos contienen más energía que los azúcares (1 gramo de lípidos = 9 kilocalorías), su degradación y absorción es muy lenta, poreste motivo el mayor porcentaje de aporte energético se logra en ejercicios de baja intensidad y duración prolongada.

Los ácidos grasos saturados son más difíciles de utilizar por el organismo, ya que sus posibilidades de combinarse con otras moléculas están limitadas por estar todos sus posibles puntos de enlace ya utilizados o "saturados". Esta dificultad para combinarse con otros compuestoshace que sea difícil romper sus moléculas en otras más pequeñas que atraviesen las paredes de los capilares sanguíneos y las membranas celulares. Por eso, en determinadas condiciones pueden acumularse y formar placas en el interior de las arterias. 

Colesterol

Entre los alimentos ricos en colesterol figuran los huevos, el hígado, los riñones y algunos pescados azules. Sin embargo, la...
tracking img