Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION
UN FACTOR LIMITANTE EN EL DESARROLLO DE LA CLASE DE EDUCACION FISICA?

TEMA 1
ALIMENTACION POR TRADICION

TEMA2
COMO POR LLENARME NO POR NUTRIRME

TEMA3
COMO AFECTA LA ALIMENTACION A MI CUERPO

TEMA4
OBESIDAD
CONSECUENCIAS
FISICAS
PSICOLOGICAS
SOCIALES

COMO AFECTA A UN NIÑO EN EDAD ESCOLAR LA OBESIDAD EN LA CLASE DE EDUCACION FISICA Y EN SU VIDA DIARIA.

Laalimentación constituye el factor externo más importante para el crecimiento y desarrollo, siendo la edad escolar un periodo de gran trascendencia. Así, sabemos que la inadecuada alimentación afecta a su rendimiento académico y que los hábitos alimentarios adquiridos durante la infancia perduran en la edad adulta.
 
El colegio es un recurso extraordinario para favorecer la adquisición de estilosde vida saludables por medio de normas que regulen en el entorno escolar la disponibilidad y acceso a alimentos y bebidas de manera que las opciones más saludables sean las más fáciles y asequibles a través del comedor escolar y otras medidas.

Está perfectamente demostrado que en las edades más tempranas (de uno a tres años de edad), la dieta debe aportar la energía y los nutrientes necesariospara garantizar un crecimiento y desarrollo óptimo. En esta fase, los niños se familiarizan con la variedad de alimentos probándolos por primera vez así como con las distintas formas de preparación más habituales.

Un caso muy concreto es el de los niños con dietas inadecuadas que manifiestan fuertes disminuciones en sus depósitos de hierro, llegando incluso a manifestar anemia. En estasituación, los niños anémicos pueden presentar síntomas como sensación de frío, palidez de piel y de mucosas (evidente en manos y labios), fatiga, somnolencia excesiva e incluso permanente, irritabilidad, decaimiento o apatía, adelgazamiento, falta de apetito, disminución de las defensas orgánicas ante infecciones, y retardo en el crecimiento y en el desarrollo psicomotor. 
De hecho, la anemia conlleva unmenor rendimiento en los estudios, que puede incluso abocar al fracaso escolar, debido a la falta de concentración del estudiante.

Es bien conocida la relación entre los hábitos alimentarios y la actividad física realizada durante la edad escolar y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes tipo II de adulto. También existe evidencia en relación con la salud ósea yla teoporosis
oshttp://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=1984

Los hábitos alimentarios de las poblaciones son la expresión de sus creencias y tradiciones, ligados al medio geográfico y a la disponibilidad alimentaria.
 
Los hábitos alimentarios del mundo occidental se caracterizan, cuantitativamente, por un consumo excesivo de alimentos, superior, en términos generales, a las ingestasrecomendadas en cuanto a energía y nutrientes para el conjunto de la población y, cualitativamente, por un tipo de dieta rica en proteínas y grasas de origen animal.
 
Los hábitos alimentarios nacen en la familia, pueden reforzarse en el medio escolar y se contrastan en la comunidad en contacto con el medio social. Sufren las presiones del marketing y la publicidad ejercida por las empresasagroalimentarias.
 
La alimentación es una necesidad fisiológica necesaria para la vida que tiene una importante dimensión social y cultural. Comer está vinculado por un lado a saciar el hambre (para vivir) y por otro al buen gusto, y la combinación de ambos factores puede llegar a generar placer. En el acto de comer entran en juego los sentidos (unos de forma evidente, vista, olfato, gusto y tacto, y,por último, el oído puede intervenir al recibir mensajes publicitarios sobre alimentos).
 
La evolución del comportamiento alimentario se ha producido como consecuencia de diferentes factores, por ejemplo:
 
* Paso de una economía de autoconsumo a una economía de mercado.
* El trabajo de la mujer fuera del hogar
* Los nuevos sistemas de organización familiar etc.
Pero siempre...
tracking img