Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente, el 80% de la población consume refrescos, ubicando a México como la segunda nación a nivel mundial, después de Estados Unidos en ingerirlos

Consumirlos en exceso puede provocar enfermedades crónico-degenerativas, sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, osteoporosis, gastritis, insomnio, caries, problemas renales y alteraciones en el sistema nervioso.

Nuestro país estáconsiderado como el “inventor” de las aguas frescas y la costumbre de acompañar los alimentos con éstas es uno de los hábitos alimentarios más arraigados en los mexicanos. Esta conducta alimentaria ha propiciado, en parte, que México sea el segundo principal consumidor de refrescos en el mundo ya que hemos sustituido la sana costumbre de beber aguas frescas y aguas de frutas, por el pocoaconsejable hábito de beber refrescos

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirman que tanto en reuniones familiares, los fines de semana con los amigos, o simplemente con los compañeros de trabajo, es común para las personas acompañar sus alimentos con el refresco de su preferencia.

Guadalupe Elsa Pizano Romo, jefa de Nutrición y Dietética del Hospital General de Zona (HGZ)No. 26 del IMSS, destacó que este hábito, que forma parte de los nuevos estilos de vida de los mexicanos, provoca también que las enfermedades crónico-degenerativas ya estén presentes en niños y jóvenes. Si el problema continúa, en breve México se posicionará en la primera nación consumidora.

Porque alertarnos

El exceso en el consumo de los componentes de las bebidas gaseosas puedeperjudicar distintos órganos del cuerpo: el azúcar incrementa la posibilidad de padecer sobrepeso y obesidad, y favorece el desarrollo de caries, incluso en niños que aún no tienen dientes.

El fósforo minimiza la absorción del calcio en los huesos, lo que predispone la aparición de osteoporosis y/o el desarrollo de piedras en los riñones (litiasis renal); el sodio puede desencadenar hipertensiónarterial, y la cafeína altera el sistema nervioso, ocasionando insomnio.

Las familias mexicanas destinan entre siete y 10 % de sus ingresos totales en la compra de estos productos, según la Encuesta Ingreso-Gasto del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Además, cada persona consume en promedio más de 150 litros de refresco al año, y es en los estados del centro ynorte del país donde más se observa este fenómeno.

Diferencias en la salud

Cuando bebemos un agua de fruta estamos consumiendo agua, fruta y azúcar (de una a dos cucharaditas de azúcar por vaso). “Mientras que cuando bebemos un refresco, bebemos agua y nuestro consumo de azúcar se eleva a 5 cucharaditas por vaso; es decir, que quien bebe un litro de refresco al día está consumiendo 25cucharaditas de azúcar (500 kilocalorías)”.
Además de que un refresco no nos aporta ni las vitaminas ni la fibra que nos proporcionaría en el agua de frutas. En consecuencia, el refresco nos aporta gran cantidad de lo que coloquialmente se llama “kilocalorías vacías”, que es el término que popular para referirse a una gran cantidad de energía, proveniente de un alimento sin un aporte de nutrimentoscomo proteínas, vitaminas o minerales.
Si una persona consume una dieta adecuada a sus necesidades energéticas, por ejemplo 2.500 Kcal./día; pero además de eso bebe un litro diario de refresco (500 Kcal. más) Esta mayor cantidad de energía hará que la persona aumente 1/2 kilo de grasa la primer semana, dos kilos de grasa en un mes y finalmente 24 kilos de grasa en una año!.

En esta época dondela obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas (como la diabetes, la ateroesclerosis y la hipertensión) están en auge en nuestra población, el exceso en el consumo de azúcar es uno de los factores de riesgo para sufrir dichas enfermedades, y por lo tanto, evitar el consumo de éstas bebidas es una muy buena opción para disminuir nuestro consumo de azúcar y de su consecuente exceso de...
tracking img