alimentacion

Páginas: 19 (4690 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto de Tecnología “José Antonio Anzoátegui”
El Tigre Estado Anzoátegui













Profesor: Integrantes:Evans Dayana C.I: 15.376.194


El Tigre, 25 de Octubre 2013
Introducción








































La Nutrición:

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantesdeterminantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes (o nutrimentos) que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.
Es importante separar el concepto de nutrición del de alimentación yaque este se refiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.
La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poderdesarrollar las actividades cotidianas.
Clasificación de los alimentos:

Se han propuesto numerosas formas de clasificar a los alimentos naturales, entre ellas podemos citar:

1) Por su naturaleza:

a) Vegetales
b) Animales
c) Minerales

2) Por su composición química: (según el nutriente que más abunda)

a) Hidrocarbonados
b) Proteicos
c) Grasos
d) Vitamínicos
e) Con fibras

3) Por lafunción principal que cumplen en el organismo:

a) Energéticos
b) Plásticos
c) Reguladores

4) Por su procedencia:

a) Cráneos
b) Lácteos
c) Huevos
d) Cereales, Pastas y Legumbres
e) Hortalizas y Frutas

f) Aceites y grasas
g) Azúcares y dulces
h) Infusiones y Bebidas

5) Por sus posibilidades de conservación:

a) Perecederos
b) Semi-Perecederos
c) No Perecederos

En elmanejo dietético-nutricional habitual, se utiliza como base la clasificación por procedencia, y dentro de esta se combinan las clasificaciones por composición química y funciones.

Dentro de cada sub-categoría existe una amplia variedad de alimentos naturales, y un sinnúmero de derivados y subproductos que se obtienen a partir de la manufactura y el procesamiento industrial de los mismos.
TrompoAlimenticio:
El trompo alimenticio es una nueva manera de clasificar los grupos básicos de alimentos para una alimentación saludable de acuerdo a las recomendaciones nutricionales para la población venezolana.

Este método fue creado por el Instituto Nacional de Nutrición en el año 1999 el cual reemplaza al viejo patrón de referencia, el trébol de los grupos básicos de alimentos, creada tambiénpor el instituto y que se mantuvo vigente hasta 1993.

El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.

Está compuesto por los granos (caraotas, lentejas, arvejas), cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) tubérculos (papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinadosen todas las comidas.

Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.

Las proteínas: Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS