Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico de Biología



“ALIMENTACION Y SALUD”


Alumno: Marcos Valdomar Guerrero

Curso: 4°B
















1.) Comida: La comida es el conjunto de sustancias alimenticias que se consumen en diferentes momentos del día. Una vez ingeridas por un organismo vivo, proveen de elementos para su normal nutrición y permiten su conservación. No obstante, el consumode las sustancias que componen una comida también se realiza con fines fruitivos o gratificantes.

Nutrición: La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendoenfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o macrosistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entrelos alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Alimento: El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines. Nutricionales: regulación del metabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como la temperatura corporal. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.

Plan Alimenticio: Un planalimentario equilibrado es aquel que aporta a cada individuo todos los alimentos precisos para cubrir sus necesidades, mantener la salud y prevenir la aparición de enfermedades.

Alimentación: Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

Salud: Es el estado de completo bienestar físico,mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución aprobada en 1948. Este concepto se amplía a: "Salud es el estado de adaptación de un individuo al medio en donde se encuentra.

La función que cumplen los nutrientes en nuestro cuerpo la podemos clasificar en función plástica, funciónenergética y función reguladora.
La función plástica: los nutrientes intervienen en la construcción o el mantenimientote las estructuras del cuerpo. Pasan a formar parte de los diferentes tejidos y como consecuencia este tejido crece o se mantiene adecuadamente. La ausencia de determinados nutrientes provoca un menor crecimiento o un deterioro corporal.
La función energética: esta provee a lascélulas de la energía que necesitan para llevar a cabo sus funciones vitales (la espiración, la digestión, y la respuesta a los estímulos). También permite al individuo correr, saltar, estudiar etc. Los principales nutrientes energéticos serían: hidratos de carbono (almidón), los lípidos como los triglicéridos.
La función reguladora: Las vitaminas y los mineralaza actúan para que se lleven a caboalgunos procesos de importancia en el organismo, el magnesio por ejemplo interviene en la fisiología muscular…
Por esta clasificación decimos que hay alimentos plásticos, energéticos y reguladores, entonces debemos ser responsables de llevar a cabo una alimentación sana.




Requerimiento Nutricional: Según la FAO y la OMS la definen como a la cantidad de energía y nutricientesbiodisponibles en los alimentos que un individuo sano debe ingerir para satisfacer sus necesidades fisiológicas. Por esto debemos tener en cuenta la cantidad y la calidad de los alimentos que comemos. Los requerimientos en las distintas etapas de la vida:
la nutrición de los bebés, La nutrición de los niños, la nutrición de los adolescentes, la nutrición de
los adultos , la nutrición de...
tracking img