alimentacion

Páginas: 10 (2475 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Trabajo Práctico Grupal: Alimentación y Nutrición
Integrantes:
-Yamila Benites
-Carolina Torres
-Carolina Roman
-Sol Cacciamani
Profesora: María Marta Lambertuchi
Curso: 4ºA
Fecha de entrega: 30/07/2013

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN ¿SON LO MISMO?
Hoy en día se habla bastante de alimentación y nutrición; sin embargo sus definiciones causan confusión en muchas personas ya que se creeque ambos conceptos significan lo mismo. A pesar de que la alimentación y la nutrición tienen una relación estrecha debido a que en ambas los alimentos son de gran importancia, sus significados son distintos.
La alimentación engloba aspectos sociales, culturales y psicológicos además de los biológicos, mientras la nutrición únicamente trata un proceso celular, por lo tanto, biológico. Cuandohablamos de alimentación incluimos la obtención física de alimentos, la manera en que conseguimos los alimentos, lo que abarca seleccionarlos, prepararlos y consumirlos. Por otro lado, al hablar de nutrición, se refiere al proceso por el cual nuestra célula toma (asimila y aprovecha) las sustancias (nutrimentos) que se encuentran en los alimentos. Por ello, primero es necesario alimentarnos para quela nutrición se lleve a cabo.
La alimentación la controlamos de manera voluntaria y podemos observarla, mientras no podemos hacerlo en la nutrición.
¿QUÉ ES UN ALIMENTO?
Se define como alimento a un “producto nutritivo de naturaleza sólida o líquida, natural o transformado que por sus características, componentes químicos, estado de conservación y aplicaciones, resulta susceptible de serutilizado para la alimentación humana.”
Y de manera más simple, un alimento es la parte comestible de las plantas y los animales (incluyendo los fluidos y secreciones Ej. Leche).
Se señala que los alimentos proporcionan energía, además de sustancias que necesitan nuestras células.
Por otro lado, para que un producto se considere alimento debe cubrir con las siguientes características:
- Inocuidad:un alimento no debe hacer daño y ni ser tóxico, es por ello que no todo lo que existe es comestible, por ejemplo un jabón o detergente no es un alimento porque nos haría daño.
- Agradable a los sentidos: un alimento debe agradarnos para que podamos disfrutarlo.
- Aceptado culturalmente: los alimentos deben ser aceptados por la sociedad y una cultura específica. Por ejemplo, en algunos paísesorientales como en Japón la carne de ratas es un alimento y en China la carne de perro lo es, sin embargo en nuestra cultura no los consumimos, por lo que no vemos ni a las ratas ni a los perros como un alimento.
¿QUÉ SON LOS NUTRIMENTOS?
Los alimentos a su vez están formados por nutrimentos, sustancias químicas que nuestro cuerpo utiliza para crear, mantener y reparar tejidos, al igual quepermite que nuestras células realicen sus funciones, con ello podemos respirar, movernos, eliminar los desechos, pensar, ver, escuchar, olor, etc.
Nutrimento se define como “unidad funcional mínima que la célula utiliza para el metabolismo y que es provista a través de la alimentación” lo cual significa que son las sustancias que obtenemos en los alimentos, las cuales las células utilizan.
Losnutrimentos se clasifican de acuerdo a las cantidades que nuestro cuerpo necesita en:
- Macronutrimentos (macro significa grande): agua, grasas, hidratos de carbono y proteínas.
- Micronutrimentos (micro significa pequeño): vitaminas y minerales.
El cuerpo de un adulto está compuesto aproximadamente de la siguiente manera:
-60% de agua
- 20% de grasa
- 20% de proteína (en el músculo), hidratosde carbono, vitaminas y minerales.
Sin embargo, estos porcentajes cambian en cada persona dependiendo de su edad, sexo, alimentación y de cantidad de actividad física que realiza.
MACRONUTRIMENTOS
Con excepción del agua, los macronutrimentos proporcionan energía al cuerpo. Dicha energía se expresa en dos unidades Kilocalorías (Kcal) o Calorías.
La definición técnica de kilocaloría es “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS