Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION
Desde la antigüedad la nutrición está relacionada con el desarrollo de las distintas civilizaciones y con sus manifestaciones culturales.
La alimentación es el suministro al organismo de sustancias necesarias para su desarrollo y mantenimiento de forma voluntario y consciente.
El auxiliar de enfermeria colabora reforzando la enseñanza de las prescripciones dietéticas a lospacientes.
En la alimentación influyen distintos factores:
- socioeconómicos - religiosos
- geográficos - psicológicos
Los alimentos son sustancias naturales o transformadas que al ingerirse aportan al organismo materias asimilables con una función nutritiva, es decir, son productos constituidos por mezclas de compuestos químicos o nutrientes.
Clasificación de los alimentos:
TIPOS DE ALIMENTOSNUTRIENTES MÁS SIGNIFICATIVOS
LÁCTEOS Proteinas y calcio
CARNES, PESCADO Y HUEVOS Proteinas
CEREALES, LEGUMBRES Y TUBERCULOS Glúcidos complejos
FRUTAS, VERDURAS Y HORTALIZAS Vitaminas y sales minerales
ALIMENTOS GRASOS VEGETALES Y ANIMALES Lípidos
OTROS ALIMENTOS:
- AZÚCAR Y MIEL
- DULCES
- BEBIDAS ALCOHOLICAS
- BEBIDAS ESTIMULANTES Glúcidos simples
Glúcidos y lípidos
Alcohol etílico yglúcidos simples
Cafeína, teína, teobromina

¿Cuales son los requerimientos nutricionales ?

El requerimiento nutricional es la cantidad mínima de energía calórica, principios inmediatos (proteínas, hidratos de carbono y lípidos), agua, vitaminas y oligoelementos necesarios para el desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo. No obstante, esto tendrá un valor individual de acuerdo a cadasujeto, edad, sexo, contextura física, condición biológica o patológica, actividad física, etc.
El gasto energético basal es la cantidad de calorías mínimas que el organismo necesita, estando en reposo, para funcionar. En síntesis, el requerimiento es la adición del nivel de actividad física más el gasto energético basal. Este último disminuye entre un 5 y un 10% por cada década sobre los 65 años.
Loimportante es como deben aportarse dichas calorías en relación a los diversos componentes de la dieta. Se deben tener siempre en cuenta que las recomendaciones son para personas mayores sanas, por lo que cada patología en particular necesitará variaciones específicas en su prescripción. La RDA (Recommended Daily Allowance), que subdivide a la población adulta en sólo tres grupos, recomienda 2.200Kilocalorías para hombres mayores de 51 años y 1.900 Kilocalorías para mujeres de la misma edad.
¿Cuáles son estos nutrientes y sus requerimientos?

Los nutrientes son sustancias o principios inmediatos, que el cuerpo utiliza para todas sus funciones. Todos deben estar de alguna forma en nuestra dieta de acuerdo a diferentes proporciones en calorías.
Hidratos de Carbono: son la fuenteenergética más barata y fácil de obtener, además los alimentos ricos en hidratos de carbono también son el principal aporte de fibra de la dieta.
Se requiere un mínimo de 100 grs. de glucosa, que es el principal y más elemental hidrato de carbono, para que el organismo no haga uso de sus proteínas estructurales en la obtención de azúcares. Sin embargo, el predominio del consumo de productos azucaradospuede provocar una elevación de la glucemia. Se debe recordar que, a partir de los 70 años, la glucemia en ayunas es algo más alta siendo cercana a los 130 mg/dl. Las necesidades del senescente serían de unos 4 gr./Kg./día, representand entre un 55 y un 60% del contenido energético total.
Proteínas: son el principal componente de la estructura del organismo y algunos de sus componentes, llamadosaminoácidos no se pueden producir en el cuerpo denominándose denominan aminoácidos esenciales. Se debe tener en cuenta las particularidades metabólicas del anciano, que tiene una renovación proteica entre un 20 y un 30% menor que los adultos. Sin embargo, la persona de edad avanzada no dispone de la misma reserva de aminoácidos ,siendo además su reutilización pobre, para realizar la síntesis...
tracking img