Alimentacion

Páginas: 9 (2187 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
“La alimentación industrializada en México, D.F.”
Planteamiento del problema
¿Cuáles son los daños que provoca la alimentación industrializada en el medio ambiente y en la salud de los consumidores, actualmente en México, D.F.?
Introducción
Sabemos que detrás de los productos que consumimos a diario, en cada comida, existe todo un proceso que se lleva a cabo dentro de la IndustriaAlimenticia: se producen materias primas, se transforman en productos, se empacan, se distribuyen, se venden, y finalmente se consumen. Sabemos que los alimentos son cada vez más artificiales, que el cuerpo no los puede asimilar, que son responsables de un sinfín de enfermedades; que la producción es dañina para quienes intervienen en ella, y para el planeta: que los empaques generan una cantidad de basurainnecesaria; que existe poca regulación en cuanto a todos estos factores, y que es urgente un cambio.
Justificación
Por ello queremos realizar una investigación sobre las consecuencias de la alimentación industrializada en términos de contaminación al medio ambiente y de la salud, para poder crear conciencia sobre una problemática que no puede continuar siendo ignorada, y para comprender cómose puede transformar.
Preguntas de investigación
* En la producción de alimentos, ¿qué procesos son dañinos al medio ambiente?
* ¿Cómo afecta a la salud consumir alimentos procesados? ¿Qué sustancias son dañinas?
* ¿En qué consisten las regulaciones o limitaciones dentro de la Industria Alimenticia? ¿Qué cambios son pertinentes?
Hipótesis
Los productos alimenticios se han vuelto unacuestión de poder en el sistema económico que vivimos actualmente en la Ciudad de México –contextualizada en un mundo globalizado en el que imperan las empresas trasnacionales- y que la Industria Alimenticia busca su expansión y enriquecimiento a costa de la salud de la población.
Objetivo

Secretario de Agricultura Earl Butz dice: “Food is power” p. 1
No es hasta 1970 que empieza a ser temade preocupación e investigación la importancia de la política en la alimentación, su producción y distribución.
Thomas maltus
Más allá de que la producción alimenticia sea insuficiente en proporción al crecimiento demográfico mundial, los países subdesarrollados se han convertido en víctimas de la expansión del poder de las naciones (y empresas transnacionales) industrializadas. (p.1):justificación de estudiar EU como referencia de México
“Agricultural production and food supply cannot keep pace with food demands.” (p.2)
George Borgstrom, Michigan State University calcula que el primer mundo (28% de la población mundial) consume dos terceras partes de la producción de granos, y tres cuartas partes de la pesca. = distribución inequitativa
La mitad de las muertes de los americanos seatribuyen a enfermedades relacionadas con la alimentación: del corazón, stroke, bowel cancer.
“Although the manifestations are different, the cause of food production and distrubution, both domestically and internationally, are guided by economic concerns rather than human needs.” (2)
Interdependencia de política y economía de diferentes naciones.
La ambición de las empresas por crecerdesenfrenadamente es lo que permite que nuestra alimentación sea dañina y sin cualidades nutrimentales. Publicidad, mercadotecnia convencen a la gente de comerlo: corporaciones alimentarias han logrado alterar las prácticas alimenticias de los niños de países tercer mundistas, convenciendo a sus madres de que la leche enlatada (canned formula) es mejor que la de pecho; se han atrevido a vestir a susvendedores de enfermeras. (5, 6). Ahora 4 de 5 niños en EUA consumen leche de fórmula en vez de la de sus mamás. (17) Refresco que desplaza al agua y la leche.
Es necesario que los países víctimas del hambre se encaminen hacia la autosuficiencia, produciendo sus propios alimentos, como lo ha hecho China, Francia, Bulgaria. Para ello es indispensable implementar cambios políticos importantes, así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS