Alimentacion

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Alimentación durante la menopausia

DEFINICION: La alimentación juega un papel fundamental en el control de los síntomas negativos de la menopausia. Una alimentación adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas y prevenir una serie de enfermedades a las cuales la mujer durante este periodo sexual es más propensa.

Los alimentos más adecuados

Alimentos ricos en fitoestrógenos:Son aquellas plantas ricas en estos componentes que ayuden a equilibrar las hormonas femeninas. Entre las plantas más ricas en estos componentes merece una especial atenció:

LA SOJA

Estudios realizados con mujeres asiáticas han demostrado que las isoflavonas de soja (especialmente la genisteína y la daidzeína) tienen un efecto positivo en los síntomas de la menopausia dado que estos compuestosposeen propiedades fitoestrogenicas vegetales que reducen los estrógenos sobrantes en la mujer evitando el síntoma premenstrual o ayudando a equilibrar la falta de estrógenos durante la menopausia. Todo ello conlleva tanto a una reducción del " colesterol malo de la sangre" (LDL) y un aumento del "colesterol bueno" (HDL) lo que beneficia la circulación sanguínea y previene los problemascardíacos. También disminuye el riesgo de de cáncer de mama en mujeres con exceso de estrógenos. Por otra parte, previene la aparición de muchos síntomas de la menopausia, como los sofocos, la irritación vaginal, las menstruaciones irregulares, etc o aquellas enfermedades que tienen mucha posibilidad de desarrollarse después de perder la menstruación: la pérdida de masa ósea o osteoporosis y lasenfermedades cardíacas. Se ha comprobado que las mujeres orientales, que tienen en la soja una de las principales fuentes de alimentación, tienen una incidencia mucho menor en este tipo de enfermedades

La alfalfa

-La alfalfa ( Medicago sativa) Al igual que la soja es rica en genisteína y puede ayudar en la mejora de los síntomas de la menopausia. La mejor manera de comerla sería a través de los brotesgerminados

EL LINO

(Linum usitatissium) La riqueza en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. ( Comer pan o preparados que contengan semillas de esta planta) Parece ser que la ingestión de alimentos que contienen estos ácidos ayuda a prevenir laaparición de tumores en el pecho y en la piel. También se esta trabajando sobre la posibilidad de que los fitoestrógenos de lignano resulten efectivos en la disminución de cáncer de mama por sus propiedades antioxidantes, antiestrogénicas y antitumorales.

Alimentos ricos en calcio

• La perdida de calcio que se produce en esta época puede compensarse con alimentos ricos en este mineral.Alimentos ricos en calcio son verduras como ajos, cebollas , coles, frutas, como las castañas, las nueces, los cocos, los higos, especialmente los higos secos, las manzanas, los mangos, los plátanos, los aguacates, las almendras, (¡¡¡ El salvado crudo utilizado para activar las deposiciones inhibe la absorción del calcio!!!. Es mejor tomar alimentos como los cereales integrales ( la avena es más ricaen calcio que el mismo trigo ) o frutas secas (los higos secos o las nueces son ideales para prevenir la osteoporosis ) para conseguir los mismos efectos laxantes. Ambos alimentos mencionados anteriormente constituyen ejemplos destacados por su riqueza en fibras.

Alimentos ricos en boro

El boro ayuda a aumentar el nivel de estrógenos en la sangre. Las fresas son los alimentos con uncontenido más elevado. Otros alimentos de origen vegetal que contienen este mineral son: los tomates, las manzanas, las peras, los melocotones, las cerezas o los espárragos.

Alimentos ricos en vitamina C

Por sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir la degeneración del organismo y mantener la piel y el cabello en buen estado. ( Más información sobre esta vitamina y los alimentos que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS