Alimentacion

Páginas: 27 (6585 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
ALIMENTACION INFANTIL


Entre los factores que determinan el estado de salud y la respuesta ante la enfermedad se encuentra la nutrición. Su importancia radica en que la carencia o disminución de los nutrimentos producen alteraciones que hoy día están bien caracterizadas. Así, el beriberi, la pelagra, y el escorbuto son enfermedades producidas por la deficiencia de tiamina, niacina y ácidoascórbico, respectivamente; en tanto que la anemia y la acrodermatitis enteropatía son producidas por deficiencia de fierro y zinc, respectivamente. La carencia múltiple, incluida la de los nutrimentos energéticos, produce un cuadro clínico polimorfo denominada desnutrición energética proteínica, enfermedad que se relaciona con mayor morbilidad, sobre todo en los niños.
También el exceso denutrientes produce enfermedades, ejemplo; exceso en el aporte de vitamina A y D producen intoxicación y el exceso de nutrientes energéticos produce obesidad, o algunas formas tardías de enfermedad como hipertensión o arterioesclerosis.


CONCEPTOS NUTRICIONELAES BASICOS


Requerimiento y recomendación.

La cantidad promedio que de un nutriente necesita el organismo sano, para que realiceadecuadamente sus funciones se le conoce como requerimiento. DIETA CORRECTA: el requerimiento de los nutrimentos el individuo los satisface al través de la ingestión de alimentos que en su conjunto integran lo que se conoce como dieta, la cual varía de acuerdo a diferentes circunstancias. La dieta deberá satisfacer nulas necesidades: 1) Biológicas, 2) sociales, inherentes al ser humano, si asífuera la dieta se le denomina correcta. La dieta correcta deberá satisfacer las necesidades biológicas de todos los nutrimentos energéticos, vitamínicos y minerales, en las cantidades que se han establecido según la edad y la condición fisiológica y con una proporcionalidad que permita su absorción y aprovechamiento. En cuanto a las necesidades psicológicas, la dieta correcta deberá satisfacer elgrado de la vista, olfato y gusto, además de ofrecerse en forma adecuada a las características de quien va a ingerirla, requisitos de especial importancia en los niños y en los enfermos.
En cuanto a las necesidades sociológicas, la dieta correcta deberá básicamente considerar la cultura de la familia y de la disponibilidad real de alimentos

NUTRICION ALIMENTARIA
Entre los factores quedeterminan el estado de salud y la respuesta ante la enfermedad se encuentra la nutrición.
Se pretenden ciertos requerimientos como:
Proteínas 7.2%, lipidos30-54%, carbohidratos 40-60%, agua, varia en función del gasto energético va de 2-5.5l/metro cuadrado sic/día. Estimándose que se requieren 150ml de agua por cada 100 kcal metabolizadas.
Requerimientos de electrolotos: na -2-4meq/kg, ca100-200 mg/kgen 24 hrs., k 1-3meq/kg, mg (25-5meq/kg)-50-100mg/kg, f 1-2mg/kg, cl 2-3meq/kg
Micronutrientes
Carbohidratos 6-20gx kgxdia (4 cal. Excepto sol. glu.3.4% cal ser de carbohidrato)
Aminoácidos 0-3grxkgxdi (4 cal.)
Grasas 1-3g xkgxdia (4 cal.)
Oligoelementos 3kg -peso
Dosis albumina: 1-3gr/kg-coloide para reanimación por rehidratación se puede dar en vez de aminoácidos.
Requerimientohídrico:
Menos 10 kl requerimiento de liq. 120-150ml/kg/día
Mas 10 kl requerimiento de liq. 1200-1500ml/kg/día
Estado de choque
Menos 10 kl requerimiento de liq. 50ml/kg/dosis=bolo en media hora sol. Cristaloide
Mas 10 kl requerimiento de liq. 500ml/m cuadrado sc/dosis=bolo
Sangre: 20ml/kg
Plasma: 30ml/kg


Leyes de la alimentación

Cantidad/suficiente: la cantidad debe de cubrir susnecesidades de requerimientos calóricos en función del metabolismo basal y del crecimiento.
Calidad: que estén en óptimas condiciones el alimento
Adecuación: depende de la edad, actividad, edo. De salud, y enfermedad.
Armonía/equilibrada: que tenga carbohidratos, lípidos y proteínas (vitaminas, minerales, agua)
Bacteriológicamente pura: no hace daño o no va haber infección. No rompe equilibrio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS