Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGADOR
NORMA Contaste

TEMA
“Trastornos alimenticios”

PROPÓSITO
Podernos darnos cuenta que el termino enfermedad también se le puede aplicar a la anorexia y bulimia.

ATRIBUTOS
Estudio la carrera de la lincetiatura de matematicasl en la E.N.S.N en el grupo de 1° “U”

MATERIA
Desarrollo de los Adolescentes II

MAESTRA
Mariel Gutiérrez Castañeda
INTRODUCCIÓN
Un paseo a lolargo de la historia de la humanidad nos sugiere que la alimentación se ha considerado no solamente una manera de supervivencia, sino que ha adoptado diversos matices asociados a la cultura.
Así es como nos trasladamos desde vestigios del hombre primitivo con cuerpos femeninos voluminosos asociados a la fertilidad, al arte del medioveo que representa a las mujeres con vientres y caderasprominentes asociados también con la fertilidad y emblemas de riqueza y salud, hasta llegar a la década de los setenta, en plena revolución sexual, con la aparición de estereotipos de belleza relacionada con la delgadez extrema que ha prevalecido hasta nuestros días. Sin embargo, cabe señalar que el cuerpo ideal de los varones ha prevalecido a través de los tiempos considerándose como deseable e idealaquel caracterizado por ser fuerte y bien desarrollado.
Este tipo de problemas graves de salud no deben considerarse de manera superficial debido a que implican toda una serie de marcadores tanto biológicos como psicológicos que deben complementarse para que se presente un diagnosticó.
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se definen como desordenes psiquiátricos en los cuales sepresentan percepciones erróneas de la alimentación, el peso y la figura corporal, aunadas a un miedo enfermizo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
“ANOREXIA, BULIMIA Y SOBREPESO” es un TRASTORNO o podría ser también llamárseles ENFERMEDAD
JUSTIFICACION DEL ESTUDIO
Empezare por definir que es cada una de ella:
ANOREXIA:
La Anorexia –del griego α (no) y ὀρέξις (apetito) – es un trastorno alimentario, que secaracteriza por la falta anormal de apetito, y que puede deberse a causas fisiológicas –como por ejemplo, una gastroenteritis–, que desaparece cuando cesa su causa; o bien a causas psicológicas, generalmente dentro de un cuadro depresivo –por lo general en mujeres y adolescentes–, y que puede ser muy grave.
Existen varios tipos de anorexia psicológica, a saber:
* Anorexia nerviosa primaria:sólo existe el miedo a subir de peso.
* Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestión de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.[1] [2]
* Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquiátrica como la esquizofrenia o la depresión.
* Purgativa y con ingesta compulsiva, tambiénllamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vómito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.[1] [2]
* Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupación obsesiva por el físico y una distorsión del esquema corporal que le lleva a una adicción a la actividad física (en muchos casos, a la musculación).[
También puede referirse a:
*Anorexia sexual, o pérdida del "apetito" para la interacción romántico-sexual y, en términos generales que conlleva un miedo a la intimidad hasta el punto de que la persona que la sufre, presenta ansiedad frente al sexo o cualquier otro contenido emocional o que implique una relación íntima.[

BULIMIA
La bulimia o bulimia nerviosa es un trastorno mental relacionado con la comida. "Bulimia"proviene del latín būlīmia, que esto a su vez proviene del griego βουλῑμια (boulīmia), que a su vez se compone de βούς (bús), buey y λῑμος (līmos), hambre.[1] Significa hambre en exceso o hambre de buey. Es una enfermedad que se da más en las mujeres que en los hombres aunque hoy en día es una enfermedad que se da en los dos sexos.
Su característica esencial consiste en que la persona sufre episodios...
tracking img