Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACION
La alimentación consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos. Por el contrario, la nutrición es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual los alimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es suutilidad, cuáles son los riesgos. Así pues, la alimentación es un acto voluntario y la nutrición es un acto involuntario. Otro concepto vinculado a la alimentación, sin ser sinónimo, es el de dieta. Por extensión, se llama alimentación al suministro de energía o materia prima necesarios para el funcionamiento de ciertas máquinas.

ALIMENTACION HUMANA
Los seres humanos necesitan, además del agua que esVitalismo, una ingestión de alimentos variada y equilibrada. La razón es que no existe un único alimento que proporcione todos los nutrientes para mantener la vida y la salud. El consumo regular de un conjunto de alimentos (dieta) debe proporcionar las cantidades adecuadas de proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas y minerales. La base de una buena nutrición reside en el equilibrio, la variedad yla moderación de nuestra alimentación. Pero la alimentación moderna urbana es muy a menudo desequilibrada, desestructurada y se suele juntar con una vida cada vez más sedentaria.

LOS NUTRIENTES son los componentes químicos de los alimentos que necesitamos para seguir viviendo por que nuestro organismo obtiene a partir de estos nutrientes y mediante el metabolismo, la energía y la materia.
Sonnutrientes: los glúcidos (o hidratos de carbono) los lípidos, las proteínas, las vitaminas, las sales minerales y el agua.
Composición de los alimentos
Los alimentos están compuestos por una gran cantidad de sustancias, algunas de estas sustancias son indispensables para el organismo, y se llaman nutrientes, otras no son indispensables, y otras sustancias no las puede digerir el organismo, porlo que lo expulsa en forma de residuos.
Hay una gran variedad de alimentos y se pueden clasificar atendiendo a multitud de criterios.

Atendiendo a su origen y a los nutrientes que contienen, se distribuyen en 6 grupos:
* GRUPO 1: LECHE Y DERIVADOS LACTEOS.
Pertenecen a este grupo, leche, yogurt, queso,...
Contienen: muchas proteínas, vitaminas y calcio.

* GRUPO 2: CEREALES YFÉCULAS.
Pertenecen a este grupo: patatas, pan, pastas, pasteles, arroz, azúcar, galletas, ....
Nutrientes que contienen: hidratos de carbono o glúcidos.

* GRUPO 3: VERDURAS Y HORTALIZAS.
Pertenecen a este grupo: zanahorias, tomates, lechuga, judías verdes, espinacas, acelgas, coliflor,...
Nutrientes que contienen: vitaminas y sales minerales.
Además contienen fibras vegetales que no son unosnutrientes pero facilita el funcionamiento del aparato digestivo.

* GRUPO 4: FRUTAS
Pertenecen a este grupo: plátanos, mandarina, naranja, sandia, kiwi, manzana,...
Nutrientes que contienen: vitaminas, hidratos de carbono, y sales minerales.
Además, contienen fibra vegetal.

* GRUPO 5: CARNES, PESCADOS, CARNES Y LEGUMBRES.
Pertenecen a este grupo: judías, lentejas, garbanzos,salchichas, cordero, pollo, lenguado, merluza, langostinos, huevos, gambas, carne de cerdo, ....
Nutrientes que contienen: proteínas, vitaminas y hierro.

* GRUPO 6: GRASAS Y ACEITES.
Pertenecen a este grupo: mantequilla, tocino, bacón, manteca, chocolate, aceite de girasol, aceite de oliva, panceta, ....
Nutrientes que contienen: lípidos.

Alimentación Correcta
La alimentación correcta es ladieta que de acuerdo con los conocimientos reconocidos en la materia, cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

CONSEJOS PARA UNA BUENA ALIMENTACION
1. Respetar...
tracking img