alimentación adecuada y otros

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
1. Alimentación y consumo
-Características de una alimentación equilibrada
Se considera que una alimentación es equilibrada, cuando los alimentos que son consumidos junto con otros factores como el estilo de vida (sedentario, activo), edad y situación fisiológica (embarazo, lactancia, infancia, adolescencia, vejez) proporcionan los nutrientes necesarios para mantener la salud delorganismo, en el momento actual y también en el futuro.
Una dieta saludable se caracteriza por:
• Ser variada. Debe estar constituida por diferentes tipos de alimentos, ya que no existe ningún alimento que, por sí mismo, aporte todos los nutrientes.
• Suficiente en energía y nutrientes para mantener las funciones vitales y las actividades diarias, tanto físicas como intelectuales.
• Adaptada alas necesidades fisiológicas (embarazo, lactancia, adolescencia…), región geográfica, religión y cultura.
• Equilibrada, Respetando los porcentajes recomendados de los distintos nutrientes, siendo: los hidratos de carbono o azúcares 50-60%, las grasas 30-35% y las proteínas 10-15%
-Falsos mitos en alimentación
La alimentación es un tema que ha suscitado un gran interés a lo largo de lahistoria. Este interés, unido a una cierta ignorancia, ha favorecido el desarrollo de numerosos errores y mitos sobre la alimentación, que han provocado injustificadamente un cambio en el comportamiento y en los hábitos alimentarios de muchas personas.
Hay alimentos buenos y malos
FALSO: No hay ningún alimento perfecto y completo, ni tampoco hay un alimento perjudicial. El conjunto y lavariedad son los que determinan que exista una dieta sana y equilibrada. Lo correcto es establecer las proporciones concretas en el consumo de alimentos que permiten conseguir un peso adecuado, pero garantizando el mantenimiento de una buena situación nutricional.
El agua engorda durante las comidas
FALSO: El agua es un nutriente a-calórico, es decir que no aporta calorías. Por tanto no engorda niadelgaza si se toma antes, durante o después de las comidas. Además, el agua es una fuente importante de minerales y electrolitos y un elemento vital para mantenernos correctamente hidratados.


Hay alimentos que adelgazan
FALSO: Todo alimento aporta calorías, el principal condicionante es la ingesta de la misma. Por tanto lo determinante es la dieta total, no hay un alimento concreto, ningúnalimento hacer perder un gramo. Hay que encontrar el equilibrio entre la ingesta y el gasto energético.

-Compra y consumo de alimentos. Fraudes alimentarios
Hay muchos tipos de fraude alimentario, que generalmente se pueden englobar en dos grandes categorías:
Los que afectan a los ingredientes del alimento, es decir, la adición, sustitución, alteración o falsificación deliberada de algúningrediente, generalmente con la finalidad de reducir su coste o de mejorar alguna de sus características o propiedades (ej.: adición de melanina en la leche).

Los que afectan a las declaraciones en el etiquetado, como declaraciones falsas o engañosas de los ingredientes, de los procesos o de las características o beneficios del producto, y de la procedencia o producción geográfica (ej. pescadode piscifactoría vendido como salvaje).

También hablamos de fraude alimentario cuando se venden alimentos que hayan superado la fecha de caducidad, cuando se reciclan subproductos animales y se introducen de nuevo en la cadena alimentaria, cuando se envasan y se ponen a la venta productos de origen desconocido o cuando se ponen a la venta alimentos procedentes de animales sacrificadosilegalmente o robados.

Los fraudes provocan una pérdida de confianza del consumidor en la cadena de producción de alimentos. Los fraudes alimentarios representan una amenaza para la confianza del consumidor hacia la cadena de producción de alimentos, aunque desde el punto de vista de la Seguridad Alimentaria, cobran mayor importancia los fraudes que pueden tener un impacto negativo en la Salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación adecuada
  • alimentacion adecuada
  • Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada
  • La Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada
  • Alimentación adecuada
  • Una Adecuada Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS