Alimentación Durante La Lactancia

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
NUTRICIÓN
Y
EMBARAZO

NUTRICIÓN
Y
EMBARAZO

Trabajo realizado por Bárbara Gascó Miragaya

La salud y el estado nutricional de la madre en el momento de la concepción son muy importantes en el crecimiento y desarrollo del niño por lo tanto, una alimentación sana y equilibrada es primordial en todas las etapas de la vida, pero durante el embarazo lo es aún más.Una dieta sana para una mujer embarazada debe contener alimentos con un alto contenido nutricional, mientras que debe ser pobre en otros alimentos de escasa densidad en nutrientes , como son los azúcares y los alimentos refinados.
Durante el embarazo, la dieta puede requerir suplementos de minerales o de vitaminas, especialmente hierro, calcio, vitaminas D y ácido fólico.Conviene limitar la ingesta excesiva de sodio para evitar el desarrollo de hipertensión, así como la ganancia inadecuada de peso.
La mujer embarazada debe comer una dieta equilibrada mientras persista su estado. Se admite que los requerimientos diarios recomendados (RDAs), a excepción del hierro, se pueden obtener, habitualmente, con una dieta balanceada. Sin embargo, hay que tener encuenta que las necesidades alimenticias de las embarazadas pueden variar según condiciones individuales.
Sabemos que las condiciones socio-economicas definen el modo de alimentarse y asi en países de perfil bajo es improbable que el asesoramiento alimentario produzca mayores beneficios sobre la salud materna o infantil, siendo la mejor manera de mejorar el estadonutricional de las embarazadas el complementar las dietas con alimentos con alto valor energético a través de programas sustentables basados en la comunidad. La mejor solución a largo plazo es mejorar la situación socioeconómica de las mujeres.

Necesidades de nutrientes

Durante el embarazo aumentan las necesidades de nutrientes y de energía de la madre, debido a los cambioscorporales que ocurren en su organismo y por las necesidades del bebé en formación, ésta energía necesaria durante el embarazo se obtiene principalmente de los nutrientes esenciales, tales como carbohidratos y grasas, mientras que las proteínas se utilizan en la formación de tejidos y órganos.
También aumentan las necesidades de ciertas vitaminas y minerales, en especialhierro, calcio y acido fólico, y de las vitaminas A y C. Por esta razón, es importante aumentar el consumo de frutas enteras, vegetales crudos verdes, lácteos y consumir al menos 2 veces por semana, pescados para tener una alimentación rica en estos nutrientes.
La cantidad estimada de proteína durantee el embarazo es de 60 gm, unos 15 gm más que la normal. Los alimentos ricosen proteínas suelen ser fuentes excelentes de vitaminas y de minerales, tales como hierro, vitamina B6, y cinc. La carencia de proteínas no es un problema habitual, puesto que la dieta de la mayoría de la gente contiene cantidades adecuadas, o aún excesivas, de alimentos ricos en proteína.
Cuando el embarazo se presenta en adolescentes las necesidades alimentarias sonmuy superiores a las de la mujer adulta, ya que ellas todavía se encuentran en proceso de crecimiento. En consecuencia, la adolescente retiene parte de los nutrientes para sus propias necesidades a expensas del feto y son mayores los riesgos de partos prematuros, cesáreas, recién nacido con bajo peso, anemia, abortos espontáneos y conflictos emocionales.

Ganancia PonderalSe define así al aumento de peso durante la gestación.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ganancia de peso recomendada en las embarazadas adultas con peso adecuado varia de 11 a 16 Kg, en la embarazada con peso bajo de 13 a 18Kg y en la embarazada con sobrepeso de 7 a 11 Kg. Estos límites en el peso, reducen el riesgo de complicaciones durante la gestación y el parto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion durante el embarazo y la lactancia
  • Alimentacion de la mujer durante la lactancia
  • Alimentacion lactancia
  • Requerimiento energético durante lactancia
  • ALIMENTACION DE LA MADRE DURNTE LA LACTANCIA
  • Alimentacion en el embarazo y la lactancia
  • ALIMENTACIÓN EN EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
  • Alimentación Durante El Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS