ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
PROYECTO ANUAL “HACIA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE”

FUNDAMENTACIÓN:
Una buena alimentación es esencial para los niños en edad escolar, genera en lo inmediato un estado de bienestar y a su vez, permite un desarrollo y crecimiento normal.
Enseñar a nuestros niños a alimentarse sanamente y realizar actividad física, es otorgarles las herramientas necesarias que los llevará a la elecciónde una vida saludable.
Existen investigaciones científicas que vinculan la aparición y progresión de enfermedades crónicas, como: las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la obesidad entre otras, con la práctica de malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.
Los niños que prefieren para su alimentación diaria la llamada comida chatarra, los snack, las golosinas, las gaseosas ylos jugos artificiales, porque es el sabor que conocen y al que han sido acostumbrados desde muy pequeños, tienen mayores riesgos de padecer éstas enfermedades.
El tipo de alimentación que no mantiene un equilibrio de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), ni un aporte óptimo de vitaminas y minerales, sino que por el contrario, abundan las grasas saturadas, grasas hidrogenadas ycantidades excesivas de sodio, puede generar en los niños estados de enfermedad crónica que se trasladan a la vida adulta si no se generan cambios en la conducta alimentaria.
A nivel mundial, existe una clara preocupación por la prevalencia de obesidad, ya que esta enfermedad está a su vez asociada con las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo, como son las enfermedadescardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer. La obesidad coadyuva a engrosar las cifras de morbilidad y mortalidad por estas enfermedades.
Una alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad, son las principales causas de las enfermedades de nuestro tiempo, malos hábitos que son susceptibles de modificarse a través de la educaciónalimentaria.
Considerando que la escuela es un espacio que asume la responsabilidad de garantizar la igualdad para todos, es preciso que cuente con actividades de educación que permitan la promoción de la salud y por ende, la prevención de enfermedades relacionadas con los hábitos alimentarios.
Una alimentación adecuada es importante en todas las etapas de la vida, pero particularmentedurante la infancia, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa, van a ser determinantes en gran parte, del estado de salud del futuro adulto.

OBJETIVOS:
*Concientizar a la comunidad escolar sobre la importancia de la adquisición de buenos hábitos alimentarios para prevenir enfermedades.
*Promocionar en la comunidad escolar los buenos alimentarios para vivir más y mejor.
*Lograr laimplementación del kiosco saludable dentro de la escuela.
*Brindar asesoramiento a los padres a través de charlas informativas con diferentes Profesionales para reforzar la promoción y la educación para la salud.
*Adquirir conciencia de la necesidad de incorporar el movimiento y la actividad física a la vida cotidiana (trabajando en articulación con la profesora de Educación Física)
*Diferenciarlos conceptos de alimentación y nutrición.
*Reconocer alimentos beneficiosos para una alimentación saludable.
*Comprender el gráfico “el óvalo nutricional” para poder trabajar hábitos saludables.
*Diferenciar los cinco grupos básicos de alimentos e integrarlos en nuestras comidas.
*Comprender la importancia de una dieta equilibrada para la salud.
*Reconocer la importancia de las cuatrocomidas diarias.
*Desarrollar conductas que prioricen el hábito de desayunar.
*Adquirir conciencia de la importancia que tiene una alimentación saludable desde la niñez para prevenir la aparición de enfermedades como la obesidad, la diabetes, la anemia, entre otras.
*Incorporar la higiene del cuerpo y de los alimentos para la conservación de la salud.

ACTIVIDADES GENERALES:
*Conocer las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS