alimentación sana

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2014
Seleccionar cualitativamente supone elegir los alimentos en las porciones adecuadas a cada comida, en número de veces suficiente para conseguir un aporte completo y de forma que estén representados todos los grupos de alimentos. Las raciones dietéticas aseguran la adecuada representación de todos los alimentos básicos, evitando los superfluos. Una ración es la cantidad o porción adecuada a "unplato normal" de comida. A veces son varias unidades de un alimento las que forman una ración.
Para que una dieta sea equilibrada cualitativamente, deben formar parte de ella todos los grupos de alimentos: energéticos, plásticos o constructores y reguladores o protectores
Los alimentos protectores es uno de los 3 grupos importantes de alimentos. Aquí se encuentran todas las frutas y verdurasexistentes en la naturaleza. Recuerde que no se puede tener una alimentación saludable consumiendo exclusivamente un grupo de alimentos sino que se deben combinar balanceadamente.
Se les conoce como protectores por dos razones:
La primera, porque contienen sustancias naturales llamadas antioxidantes, que protegieron al vegetal contra las agresiones del ambiente (luz ultravioleta, respiración,sustancias tóxicas naturalmente presentes en la tierra, etc.) y que al comerlas, nos las otorgan para que cumplan esas mismas funciones en nuestro organismo, en el cual, por diversos procesos normales se forman radicales libres que dañan las células. Los antioxidantes de las frutas y verduras los neutralizan haciéndolos inofensivos.
La segunda razón es que los vegetales están llenos de vitaminas, lascuales hacen que se active el sistema inmunológico, el sistema que evita que nos ataquen diferentes enfermedades, ya sean infecciosas, a la piel, virales, respiratorias, etc. Las vitaminas también actúan como “acompañantes” de muchas otras sustancias que de otra forma no podrían cumplir sus funciones.
Los minerales de las frutas y verduras también hacen un importante aporte en la proteccióncontra enfermedades, además de promover el crecimiento y el desarrollo del niño.
¿Han escuchado sobre la campaña “5 al día”? Esa es la cantidad de vegetales mínima que se debe comer para estar sanitos. No es tan difícil como parece. Un jugo de frutas en el desayuno, una ensalada de frutas a media mañana, una fruta como postre en el almuerzo y cena, una manzana en la lonchera y la infaltable eimportante ensalada en las dos comidas principales le darán al pequeño las 5 –o más- porciones de frutas y verduras que necesita.
Ningún grupo de alimentos de los tres que hemos visto es más importante que el otro. Para estar seguros que nuestro niño está bien alimentado, tenemos que garantizar que los tres grupos (protectores, constructores y energéticos) estén presentes en cada una de sus comidasprincipales; desayuno, almuerzo y cena.


Alimentos protectores

Hay pruebas de que ciertas vitaminas y nutrientes se deben ser incluir en nuestra dieta con regularidad para mantener nuestros pulmones tan sanos como sea posible.
Agresión oxidativa
Varias enfermedades pulmonares están asociadas a un proceso denominado agresión oxidativa. La agresión oxidativa ocurre cuando el nivel de lasagresiones oxidantes (como el humo de un cigarrillo, la contaminación atmosférica y las infecciones) es más grande de lo que el sistema de defensa antioxidante de nuestro cuerpo puede tratar.
Enfermedades pulmonares
Las enfermedades pulmonares que se han relacionado con la agresión oxidativa incluyen:
Enfisema
Síndrome disneico agudo del adulto
Asma
EPOC
Cáncer de pulmón
NeumoníaTuberculosis
Fibrosis quística
Apnea notturna
Enfermedades pulmonares intersticiales 
Comer los alimentos adecuados
Es importante asegurarnos que consumimos los factores alimentarios y los nutrientes correctos que pueden ayudar a prevenir daños y protegen potencialmente nuestros pulmones de la agresión oxidativa.
Vitaminas antioxidantes
Las vitaminas antioxidantes, como su nombre indica, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion sana
  • alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana
  • alimentación sana
  • Alimentacion sana
  • Alimentación sana
  • alimentacion sana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS