Alimentación Y Nutrición

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Alimentación y nutrición: diferencias.
¿Cuáles son las diferencias entre alimentación y nutrición?
Una vez definidas alimentación y nutrición podemos observar una serie de diferencias entre ambas, como las siguientes:
• Voluntariedad. La alimentación es un acto voluntario mientras que la nutrición no lo es.
• Condicionamiento. La nutrición está condicionada por la alimentación, dado quela mayor parte de los nutrientes proceden de la ingestión de alimentos.
• Carácter automático. La nutrición es una actividad automática que realiza el organismo, mientras que la alimentación es intencional.

Así, mientras que la alimentación es educable, no sucede lo mismo con la nutrición. Para una nutrición adecuada es necesaria una alimentación correcta, ambas tienen, pues, un caráctercomplementario.
La alimentación y la nutrición intervienen de manera decisiva en el crecimiento y el desarrollo físico y mental y son esenciales para nuestra salud.

Sabías que...
La nutrición durante el embarazo y la infancia es un factor clave que determina la salud en posteriores etapas de la vida. Esto es lo que demuestran los últimos estudios científicos, que han determinado que lanutrición en la niñez fija el curso de una posterior salud física y desarrollo mental.

Los nutrientes.
Recuerda...
El organismo satisface sus necesidades básicas a partir de las sustancias simples o nutrientes contenidos en los alimentos. Los nutrientes pueden ser utilizados como material energético estructural o como agentes de control de reacciones propias del organismo.
Es raro que undeterminado alimento contenga todos los nutrientes y además en las proporciones adecuadas. Por ello, debemos consumir alimentos variados, que nos proporcionen un aporte adecuado de nutrientes. El valor nutritivo de un alimento viene determinado por el contenido de sustancias nutritivas que presenta y depende de diversas variables como son el manejo y almacenamiento, la forma de cocinarlos y prepararlos,etcétera.
Podemos encontrarnos con diferentes tipos de nutrientes:
• Macronutrientes: los consumimos en grandes cantidades. Dentro de éstos estarían los principios inmediatos (hidratos de carbono, grasas y otros lípidos, proteínas) y el agua.
• Micronutrientes: se ingieren diariamente en pequeñas cantidades. Son las vitaminas y los minerales.
A continuación vamos a exponer lascaracterísticas fundamentales de cada uno de los grupos de nutrientes.
• Glúcidos o hidratos de carbono: Estos compuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Estos dos últimos elementos se encuentran en los glúcidos en la misma proporción que el agua, de ahí su nombre clásico de hidratos de carbono, aunque su composición y propiedades no corresponden en absoluto con esta definición. Todos losprocesos metabólicos en los que intervienen los glúcidos están controlados por el sistema nervioso central, que a través de la insulina retira la glucosa de la sangre cuando su concentración es muy alta. Existen varios tipos de glúcidos:
o Almidones: también llamados féculas. Son los componentes fundamentales de la dieta del hombre. Están presentes en los cereales, las legumbres, las patatas,etcétera.
o Azúcares: se caracterizan por su sabor dulce. Pueden ser azúcares sencillos (monosacáridos) o complejos (disacáridos). Están presentes en las frutas (fructosa), leche (lactosa), azúcar blanco (sacarosa) y miel (glucosa + fructosa).
o Fibra: está presente en las verduras, frutas, frutos secos, cereales integrales y legumbres enteras. El componente principal de la fibra que ingerimos conla dieta es la celulosa.
La principal función de los glúcidos es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo.
Sabías que...
¿Se necesita comer carne para ingerir proteínas?
Existe la idea que las proteínas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentación y nutrición
  • alimentacion y nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion y nutricion
  • ALIMENTACION Y NUTRICION
  • Nutrición y alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS