Alimentación

Páginas: 12 (2830 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014

DIVISIÓN DE ACADÉMICO
DIVISIÓN DE CULTURA
COORDINACIÓN DE LA MODALIDAD DE EDUC INTERCULTURAL
COORDINACIÓN DE TODOS MANOS A LA SIEMBRA


PLANIFICACIÓN DE ESTRATEGIAS SUGERIDAS PARA CELEBRAR EL DÍA LA ALIMENTACIÓN
INICIO: 11/11/2013 HASTA: 22/11/2013

A través de estas actividades se busca profundizar en la investigación y proyección de la gastronomía ancestral indígena yafrodescendiente, de tal forma y en consonancia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se profundice en los hábitos alimentarios, en el ámbito de seguridad alimentaria, de estos pueblos originarios, con el fin de promover el rescate de la cultura gastronómica ancestral indígena y afrodescendiente.

Para iniciar cada institución debe seleccionar un rubro alimentario indígena y/oafrodescendiente, propio del contexto donde se encuentra ubicada la institución. Del rubro o alimento seleccionado, debe profundizarse en:
a) Origen (Profundizar en la Historia del mismo; se agradece hacer énfasis sobre si el rubro es originario de nuestro país o es traído por otras culturas a nuestro espacio geográfico).
b) Forma de Cultivo (Período de siembra, formas de cultivo (siembra), tipode terreno para la siembra (características), tendencia agroecológica actual; para esto hacer enlace con el encargado del plan manos a la siembra de la institución).
c) Ubicar los sitios en Carabobo donde se cultiva actualmente (Producción actual del estado y el país).
d) ¿Cuáles son los atributos del fruto seleccionado?
e) Cualidades medicinales de poseerlas.
f) Platos y bebidas tradicionalesque pueden ser realizadas con el rubro seleccionado.

En el marco de la construcción de los proyectos de investigación, y la socialización acción de los mismos se sugiere la siguiente metodología de trabajo:
.- Todas las instituciones deben realizar un cronograma de trabajo donde socialicen los puntos anteriores en jornadas o actividades desde el 11/11/2013 hasta el 21/11/2013.
.- ElaborarCartelera Informativa de los aspectos antes mencionados.
.- Realizar dramatizaciones, poesías, bailes, cuentos, obras de títeres alusivas al rubro/alimento seleccionado.
.- El día viernes (22/11/2013); realizar una exposición de todas las actividades realizadas y presentar una muestra gastronómica del rubro/alimento seleccionado en cada institución.
.- Se debe profundizar si el rubro/alimentoseleccionado posee algún canto de faena histórico cultural, que se daba durante su cosecha, de ser así, profundizar en la transcendencia intercultural histórica del mismo. Se solicita enviar memoria fotográfica al correo de interculturalidad: interculturalzecarabobo@gmail.com












Agricultura y cría[editar · editar código]
La agricultura se concentra al norte y al sur del Lago deValencia, así como en los municipios del Oeste (Bejuma, Miranda y Montalbán). En total hay unas 79.450 ha usadas para la agricultura actualmente.25
Los suelos alrededor del lago de Valencia son altamente productivos. Lamentablemente, en la zona norte del lago muchas zonas agrícolas dan paso a la construcción de urbanizaciones, incluso pese a estar bajo protección.
Entre los productosagropecuarios principales se hallan: maíz, leguminosa de grano, cacao, tabaco, algodón, caña de azúcar, hortalizas, coco y productos pesqueros.
En el Estado Carabobo hay también recursos forestales como tala de algarrobo, apamate, camoruco, caobo, cedro y guamo Samán.
Carabobo es el segundo productor de pollos de Venezuela.
La ganadería de bovinos y porcinos es importante. Muchas de las granjas en estesector se hallan en la zona sur del Lago de Valencia(Municipio Diego Ibarra , Municipio San Joaquin ) y en la parte occidental del estado. Actualmente el gobierno de Venezuela esta desarrollando con Argentina un acuerdo bilateral para aumentar la cría de ganado en la zona geográfica ya mencionada y así contribuir a potenciar el desarrollo ganadero en Venezuela .
Entre los recursos minerales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS