Alimentación

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 9 de enero de 2015
Alimentación en los diferentes grupos de edades
Alimentación en la niñez
Las necesidades nutricionales en los niños dependen de la etapa de crecimiento en que se encuentren, y de la actividad física que practique a lo largo del día. Es muy importante observar la conducta del niño o la niña frente a diferentes tipos de alimentos que, por una u otra razón, podrían generarle aversiones opreferencias excesivas, lo cual podría llevar a un grado de desnutrición u obesidad respectivamente. Las primeras etapas de la vida son fundamentales para que los seres humanos formen todo su sistema inmunitario y para también evitar patologías que se pueden dar por un consumo deficiente o excesivo de ciertos alimentos y/o nutrientes.
La lactancia materna exclusiva es recomendada durante losprimeros seis meses de vida del bebé, ya que la leche materna es suficiente para cubrir los requerimientos nutricionales del lactante, además de poder seguirle proporcionando anticuerpos. Luego de los seis y hasta los 2 años se debe seguir dando leche materna y complementar la dieta del menor por medio de alimentos adecuados, sin excesos de grasas saturadas, evitando comidas empacadas al igual quedulces procesados, entre otros alimentos con bajo valor nutricional.

Desde los 6 a los 12 meses, se puede comenzar la complementación de la dieta por medio de alimentos diferentes a la leche materna. Ésta se podría iniciar a partir del cuarto al quinto mes de vida. En esta etapa también se busca la estimulación motriz y de los sentidos por medio del manejo de la cuchara por parte del bebé, locual al mismo tiempo le permitirá paladear mejor, y cambiar la textura de líquido a triturado hasta que el bebé pueda consumir los alimentos enteros pudiéndolos masticar. .

En la siguiente tabla se muestran los alimentos que se deben proporcionar al infante durante su primer año de vida: .
Edad
Alimentos
0-6meses
Leche materna exclusivamente
6 meses
Cereales: harina de maíz, de arroz, avena, trigo

Frutas: manzana, pera, banana, papaya, guayaba, durazno y melón.

Verduras: zanahoria, auyama, arveja y espinacas.
7 meses
Tubérculos: papa, yuca, guineo.

Cereales: arroz, espaguetis, pan y galletas.
8 meses
Carnes: res, pollo, vísceras.

Leguminosas: frijol, lentejas, garbanzos, arvejas12 meses
Productos lácteos: yogurt, leche entera, queso.

Yema de huevo, huevo completo y pescado.
Alimentación en la Adolescencia
La adolescencia es una etapa de la vida marcada por importantes cambios emocionales, sociales y fisiológicos (estirón puberal, maduración sexual…) Sobre estos últimos, la alimentación cobra una especial importancia debido a que los requerimientos nutritivos,para hacer frente a dichos cambios, son muy elevados y es necesario asegurar un adecuado aporte de energía y nutrientes. Además, es importante evitar posibles déficits nutritivos que puedan ocasionar trastornos de salud.
Recomendaciones de Alimentación para la Adolescencia
Durante la adolescencia debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones para una alimentación adecuada:.

1. Es importante para la buena nutrición y crecimiento de los adolescentes mantener una dieta balanceada evitando alimentos procesados, ricos en azúcares refinadas y grasas saturadas.

2. Las mujeres tienden a requerir más aportes de hierro para reemplazarlas las pérdidas del mismo por el ciclo menstrual, por esto una rica dieta en carnes es esencial. Para las vegetarianas se debesuplementar el hierro por medio de pastas o polvos.

3. Debido a que la masa ósea tiende aumentar de una manera considerable durante esta etapa de vida, los requerimientos de calcio deben ser muy buenos por medio del consumo, principalmente, de productos lácteos y sus derivados. .

4. El consumo de grasas es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS