Alimento para hipertensón arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

TABLA DE CONTENIDO

Tema
Introducción………………………………………………………...… Enfermedad………………………………………………………….. Nutrición……………………………………………………………… Alimento propuesto……………………………………………….… Innovación e impacto……………………………………………..… Justificación………………………………………………..………... Objetivos……………………………………………….………….….. Elaboración del alimento…………………………………….……… Análisis……………….………………………………………….…….Organolépticos……………………..……………...……………...…. Fisicoquímicos…….…………………………….…………………… Resultados…………………………………………………………… Análisis de resultados………………………………………….…… Conclusiones………………………………………………….….….. Síntesis de normas…………………………………………….….… Bibliografía………………………………………………..….……….

Pág.
3 3 3 6 7 7 8 8 11 11 13 21 21 22 22 27
2

Anexos…………………………………………………….………..…
INTRODUCCIÓN

28

La hipertensión arterial es una enfermedadcaracterizada por un aumento de la presión sanguínea en las arterias.La hipertensión arterial es una enfermedad cardiovascular más común en México. Incrementa la incidencia de insuficiencia renal, trastornos coronarios, insuficiencia cardiaca y evento vascular cerebral. De acuerdo a laNorma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial,estaenfermedad se caracteriza por una aumento en la Presión Sistólica mayor de 140 mm de Hg y/o una Presión diastólica mayor de 90 mm de Hg.

CLASIFICACIÓN DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA
Categoría Presión sistólica Presión diastólica Presión arterial optima < 120 mmHg < 80 mmHg Presión arterial normal 120-129mmHg 80-84mmHg Presión arterial normal alta 130-139mmHg 85-89mmHg Hipertensión arterial Etapa1 140-159mmHg 90-99mmHg Etapa 2 160-179mmHg 100-109mmHg Etapa 3 >180mmHg >110mmHg Tabla 1. Fuente Norma Oficial Mexicana NOM-030-SSA2-1999, Para la prevención, tratamiento y control de la hipertensión arterial. DIAGNOSTICO Debido a que alrededor del 60% de los pacientes hipertensos desconocen su condición es necesario medir la presión arterial (PA). A los pacientes que presentan cifrastensoriales elevadas se lo deberá realizar una valoración clínica completa. Con el objetivo de:       Hacer un diagnostico certero. Definir la gravedad según las cifras tensoriales (clasificar). Identificar las causas de hipertensión arterial. Evaluar el estilo de vida del paciente y otros factores de riesgo. Identificar presencia de daño a órganos blanco, enfermedades cardiovasculares (ECV), renalesy cerebro vasculares. Para clasificar a un individuo como hipertenso, se debe contar con un mínimo de tres registros de PA en diferentes días, a menos que el paciente tenga signos que sugieran daño a órgano blanco o acuda por crisis hipertensiva.

TRATAMIENTO

3

El tratamiento debe iniciar con un cambio en el estilo de vida, como por ejemplo:      Reducir el peso Suspender el consumodel tabaco. Reducir el consumo de sal (6g/día). Incrementar consumo de alimentos ricos en potasio y calcio Disminuir consumo de refrescos y carbohidratos refinados.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO En el tratamiento farmacológico se debe considerar tanto las cifras de presión arterial como la presencia de otros factores de riesgo, daño a órganos blanco y condiciones clínicas asociadas. Además de sabersi la hipertensión debe ser tratada o no se deben seleccionar los fármacos que se van a utilizar, esto con base en el nivel de presión arterial. Para el tratamiento de hipertensión se utilizan diuréticos tiacidicos o inhibidores de ECA (Enzima Convertidora de Angiotensina), bloqueadores de canales de calcio, y β-adrenergicos. Algunos de ellos son:

β-adrenergicos Acebutolol Atenolol BisoprololCarteolol Metoprolol

Bloqueadores de canales de Ca2+ Amlodipina Nifedipina Verapamil Telodipina

Inhibidores de ECA Benacepril Captopril Enalapril Lisinopril

DIETA RECOMENDADA Las dietas vinculadas con un control óptimo de la presión arterial son similares a muchos otros factores saludables. Una dieta rica en frutas, verduras y productos lácteos descremados, con...
tracking img