Alimento para larvas de cachama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de indicadores de desarrollo en estados larvarios de peces en las especies Carassius auratus y Oreochromis sp suministrando como fuente alimenticia Artemia y Paramecium.

Edgar Mauricio Mogollón - Waltero, MV, Esp *(
Adrián F. López - Castellanos, Est MVZ(
Elida R. Araque - Vera, Est MVZ(

Resumen. La adquisición de peces es cada vez mas frecuente, lo que conlleva a consultasprofesionales sobre la tenencia, reproducción y alimentación. En este trabajo se evalúan los indicadores de desarrollo en estados larvarios de peces en las especies Bailarina de velo (Carassius auratus) y Mojarra roja (Oreochromis sp) suministrando como fuente alimenticia Artemia (crustáceo) y Paramecium (protozoo), con el objetivo de analizar la influencia que ejerce el tipo de alimento en elcrecimiento, peso y conformación del pez en su primera etapa de vida.

Se adecuaron ocho acuarios de iguales dimensiones con suministro de aire por medio de difusores para alojar los grupos de larvas según el tipo de alimento. Se unieron en estanques de tierra los reproductores de Carassius auratus (Bailarina de velo) teniendo en cuenta el acondicionamiento de nidos, recolección de la puesta y laincubación de la misma. Los reproductores de Oreochromis Sp. (Mojarra roja) se unieron una vez al mes, recogiendo al día diez (de haber hecho uniones) los huevos de la boca de cada una de las hembras, incubándolos en acuarios hasta su eclosión, garantizando así que el primer alimento ingerido por las larvas sea el suministrado artificialmente. Se seleccionaron cuatrocientas larvas por acuario segúnla especie, y los ocho acuarios se dividieron en cuatro grupos (dos acuarios por grupo), cada grupo con un tipo de alimento diferente (Tto1 Artemia, Tto2 Paramecium, Tto3 Artemia-Paramecium y Tto4 Alimento comercial).

Cada semana se tomó una muestra de cien alevines por cada grupo y se analizaron los parámetros productivos (peso, talla y conformación corporal). Los cuatro tipos de alimento secompararon con la evaluación de parámetros en el primer mes de vida de estos peces, tales como: peso, alto, largo, ancho y conformación corporal. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante el análisis de varianza, sin encontrarse diferencias estadísticas significativas entre los cuatro tratamientos. Sin embargo la disponibilidad, el manejo y los costos de cada alimento hacen elegir alParamecium como una de las mejores fuentes alimenticias disponibles para etapas larvarias de peces.
Palabras clave: Alimento vivo, conformación, crecimiento, dieta, peso

Introducción

La piscicultura en Colombia no se ha limitado a la producción de peces para consumo; se ha comprobado que los peces ornamentales pueden llegar a ser una buena opción económica pues no necesitan de grandesinversiones en infraestructura, el aporte hídrico es bajo y los precios en el mercado son altos. Por otro lado está la reproducción de especies como la Mojarra Roja en donde la venta de alevinos se hace constante en el año sin depender de condiciones climáticas y sin la aplicación de hormonas inductoras a los reproductores. Todas estas ventajas unidas a un buen manejo técnico resulta en una producciónrentable.
Aspectos como la nutrición deben tenerse en cuenta, al manejar especies acuáticas se corre el riesgo de ignorar sus hábitos alimenticios dando como resultado bajos rendimientos por culpa de una dieta insuficiente. Para resolver esto, se propone la búsqueda de recursos que sean de baja contaminación para el medio ambiente, alto contenido nutricional y bajo costo para el productor.

Enlarvicultura de peces se manejan índices altos de mortalidad, más si se habla de peces ornamentales. Uno de los principales factores es el alimento suministrado luego de la absorción del saco vitelino. Los alimentos comerciales diseñados para etapas larvarias cuentan con un 45 a 50 % de proteína pero no son bien aceptados por las larvas y se van a sedimentar en el fondo del acuario o del contenedor...
tracking img