Alimento

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El trompo alimenticio está dividido en 5 grupos: las proteínas, las hortalizas y frutas, los carbohidratos, las grasas y los dulces.2
Los carbohidratos
Está compuesto por los granos (caraotas, lentejas, arbellón), cereales (maíz, trigo, cebada, arroz) tubérculos ( papa, ñame, ocumo) y plátanos. Se recomienda incluir dos de estos alimentos solos o combinados en todas las comidas
Frutas yHortalizas
Compuesto por hortalizas ricas en magnesio, potasio y sodio (berenjena, auyama, zanahoria, remolacha, calabacín) y frutas (lechosa, naranja, fresa, uva, patilla, piña, melón, cambur) que aportan los minerales principales y energía para la función normal de los sistemas del organismo. Consumir por lo menos cinco raciones crudas o cocidas al día.
Las proteínas
Se encuentran todos losderivados de la leche de vaca y cabra, carnes (res, pollo, pescado) y huevos necesarios para la formación de tejidos. Incorporar una o dos raciones por comidas.
Dulces
Como azúcar, miel o papelón, se recomienda una sola porción al día ya que puede que se le acerelen los triglicéridos del hombre
Grasas
En este grupo se encuentran los aceites, mantequillas, margarinas, mayonesa ya que puede hacer quedesmejore la calidad de vida del hombre.
El trompo alimenticio clasifica los 5 grupos de alimentos, los tres primeros son básicos; se encuentran las proteínas: carnes, necesarios para la formación de tejidos, en el segundo hortalizas y frutas que aportan los minerales principales y energía para las funciones normales de los sistemas del organismo, el tercer grupo las calorías y los carbohidratos;granos, cereales, tubérculos, los otros dos grupos están los misceláneos que son las grasas: mantequillas, margarinas, calorías complementarias, igual que los azúcares. Mencionó que al lado del trompo se encuentra el guaral (cordel), representa la ingesta de agua y un muñeco haciendo deportes, esto junto a la alimentación balanceada garantiza un individuo saludable
Cinco (5) claves para lahigiene y manipulación de alimentos
1) Es importante la limpieza tanto personal como en la cocina y es Importante el uso del agua y el jabón para garantizarla.
Sugerencia: Los niños deben comer en un lugar apropiado con las manos pulcras y poniendo en práctica las normas de higiene.
2) Los alimentos deben ser preservados con las normas adecuadas.

Sugerencia: En las Instituciones Educativas sedeben nombrar comisiones fiscalizadoras, para que vigilen el estado en el que se encuentran los alimentos que van a ser procesados.
3) Cada tipo de alimento debe ser separado, como por ejemplo: separar los alimentos crudos de los cocidos, para así garantizar un buen estado de éstos.
Sugerencia: El lugar donde funciona la cantina escolar, debe estar dotado de utensilios adecuados para una mejorconservación de los alimentos.
4) Los alimentos deben ser cocidos de acuerdo a su tiempo estipulado para su procesamiento, ya que si no se elabora el alimento con el tiempo requerido, se corre el riesgo de que no se destruyan las bacterias y si se cocinan mucho, los alimentos tienden a perder sus nutrientes.
Sugerencia: Mínimo dos (2) horas para consumir los alimentos ya cocidos.
Orientacionesmetodológicas para el desarrollo institucional de la jornada de formación docente: el trompo va a la escuela
¿Qué estrategias Utilizarían?
Educar a la comunidad: Docentes, Padres y/o representantes a través de Charlas sobre la nutrición y la importancia que tiene esta en la vida de cada ser humano.
Realizar trípticos alusivos a la jornada de Formación el Trompo va a la escuela, donde se informe: lasituación nutricional del Estado Anzoátegui, Los factores de riesgo, ¿Qué es el Trompo de los alimentos?, y las cinco (05) claves para la higiene y manipulación de alimentos.
Realizar discusiones guiadas en los diferentes ambientes escolares abordando como temática el Trompo de los alimentos y sus beneficios en el cuerpo humano.

Elaborar guías que detallen: la situación nutricional del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS