Alimentos antioxidantes

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
¿Qué son los antioxidantes?
Aparecen nombrados por todas partes, pero en realidad ¿qué son los antioxidantes? Pues bien, son sustancias que protegen las células del daño que le provocan algunas moléculas inestables, como los radicales libres, daño que se produce por oxidación. Los radicales libres son perjudiciales para la piel porque provocan daño celular y nos dejan menos elasticidad y menosresistencia.
La manera más natural de obtener antioxidantes es a través de los alimentos, fundamentalmente frutas y vegetales, de ahí su importancia en la dieta a la hora de mantener en forma los órganos y tejidos e incluso hay evidencia que pone de manifiesto su importancia en la prevención del cáncer, desórdenes cardíacos y otros problemas de salud.
Los más conocidos son la Vitamina C, laVitamina E, el betacaroteno y el selenio.

¿Para qué sirven?
Los antioxidantes tienen varias propiedades, entre las más conocidas podemos señalar que mejora la calidad de vida, ayuda en la prevención de muchos tipos de cáncer y retrasa el envejecimiento. Está totalmente verificado que los antioxidantes poseen virtudes insustituibles para los seres humanos.
Nuestro cuerpo produce gran cantidad deoxidantes y radicales libres. Estos oxidantes chocan contra nuestras células y las llegan a dañar, asimismo desde el exterior ingresan a nuestro organismo cantidades considerables de radicales libres que debemos atacar para no oxidarnos. Entre los mayores daños por esta causa encontramos el humo de los tabacos, algunos fármacos y la contaminación ambiental.
El cuerpo humano ya dispone de sistemasnaturales para actuar contra los efectos nocivos de estos agentes, sin embargo los estudios realizados demuestran el consumo habitual de frutas y verduras es la mejor defensa contra estos ataques. Tanto las frutas como las verduras poseen los mejores antioxidantes naturales que existen: vitamina A, vitamina C, vitamina E, beta caroteno y zinc.
La vitamina A la encontramos en los aceites dehígado de pescado, manteca, crema de leche y en la yema de los huevos. La vitamina C está en todos los cítricos, tomates, verduras verdes, melón y coliflores. La vitamina E la podemos ingerir en los aceites de tipo vegetal, frutos secos, soja y diversas semillas. El beta caroteno está en las verduras verdes y amarillas y en las frutas naranjas y rojos. El zinc podemos consumirlo en las carnes rojas yblancas, mariscos, lácteos y semillas. Acostumbrarnos a ingerir diariamente frutas y verduras nos ayudará a evitar la oxidación de nuestro cuerpo.
Clasificación de los antioxidantes
Los antioxidantes naturales tienen una clasificación especial:
• Antioxidantes tipo I: Estas sustancias son capaces de interrumpir la cadena de radicales, cediendo un radical hidrógeno a un radical lipídico libre.Este tipo de antioxidantes impide que los lípidos reaccionen. Los antioxidantes tipo I más utilizados son los compuestos fenólicos, dentro de los cuales se pueden mencionar el galato de propilo, el butilhidroxianisol y el butilhidroxitolueno.
• Antioxidantes de tipo II: Son compuestos que impiden o disminuye la formación de radicales libres. Su acción depende del PH y de la temperatura. Dentro deeste grupo se puede mencionar aminoácidos como la histidina, cisteína y fosfatos.
• Antioxidantes tipo III: Estos compuestos protegen contra la oxidación. Protegen tanto el interior como el exterior de la célula. Un claro ejemplo de este tipo de antioxidantes es el ácido ascórbico o vitamina C, el cual se encuentra en las frutas cítricas. Además, dentro de este grupo se encuentran los carotenoides,presentes en alimentos como zanahoria, calabaza, melocotón, entre otros. Otro tipo de antioxidante importante es la vitamina E o tocoferol, que se halla en los aceites y los flavonoides, incluídos dentro de alimentos como la cebolla, ajo, perejil, naranja, vino tinto, etc.
Causas de deficiencia en el sistema antioxidante de la dieta:
* Dieta no balanceada.
* Hábitos dietéticos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos antioxidantes
  • CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE ALIMENTOS Y LA PREVENCION DE ENFERMEDADES
  • Alimentos Antioxidantes
  • Alimentos ricos en ácidos grasos Omega-3 y antioxidantes
  • Investigacion De La Capacidad De Antioxidantes En Los Alimentos
  • Antioxidantes para alimentos
  • Beneficios De Los Alimentos Antioxidantes
  • Antioxidantes En Alimentos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS