Alimentos autoctonos

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
ALIMENTOS AUTOCTONOS DEL PERÚ


❖ CEREALES.- Maíz, Quinua, Qañihua, Kiwicha (Achita o Amaranto), Achis, Magu

• LA QUINUA:

Sus propiedades: energética, antiinflamatoria, analgésico dental, cicatrizante.
Formas de uso: la quinua puede reemplazar casi cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres. Eninvierno, servida caliente perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales. Es tan versátil que puede hacer sopas, cremas, guisos, tortillas, pan y hasta bebidas a base de este nutritivo cereal.
Valor nutritivo: la quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos (entre 53.50 – 74.30g por casa 100gr. De parte comestible), proteínas aaminoácidos esenciales, en total 18(mas que leche).También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas.

• LA MACA:
Proteínas, Vitaminas, Carbohidratos, Lípidos, Minerales, además de tener 9 de los 10 aminoácidos esenciales
Planta que destacó en el antiguo Perú por la sofisticación de sus cultivos, sus propiedades, su alto contenido de minerales (calcio- más que laleche-magnesio, fosforo, hierro, zinc, etc. y por ser extraordinariamente fuente de vitamina A, B, C, D, así como de aminoácidos esenciales. La maca es fuente de nutrientes que favorece la salud en varios aspectos como lograr mayor energía, resistencia a la fatiga, disminución de cansancio estrés, entre otras propiedades.



• KIWICHA:

Es un alimento casi perfecto para la nutricionhumana, ,el valor nutritivo es elevado, debe consumirse cocida para aprovechar sus nutrientes. Es un alimento altamente energético, cien gramos de kiwicha tostada a portan 428 calorías de las cuales alrededor de 70% son por los almidones, 14,5% por las proteínas y alrededor de 7,8% de grasas.


• KAÑIWA :
Son semillas son generalmente tostadas y molidas para formar una harina marrón(kañihuaco). Se prepara como una bebida, similar al chocolate caliente,Las hojas tienen alto contenido de calcio. También son importantes como forraje para los animales durante las épocas de sequía.
La kañiwa ofrece un alto contenido proteico para las dietas escasas en carnes. Además poseen un balance de aminoácidos de primera línea siendo particularmente rica en lisina, isoleucina ytriptófano. Esta calidad proteica en combinación con un contenido de carbohidratos del orden del 60% y aceites vegetales del orden del 8%, la hacen altamente nutritiva.
• EL MAIZ:

El componente principal del grano de maíz es el almidón (hasta el 72-73 % del peso), también tiene azúcares sencillos como glucosa, sacarosa y fructosa. Las proteínas y las grasas, la fibra dietética , la vitaminaB1 es necdesaria para que el organismo puede tranformar los alimentos en energia.



❖ MENESTRAS O LEGUMINOSAS.- Cazza o Parca, Frijoles, Pallares, Porotos, Pashuru, Tauri o Tarwi.
• FRIJOL:
Su alto contenido de hierro, elemento vital para el buen desarrollo cerebral en los pequeños, ayuda a corregir desórdenes biliares, gota, enfermedades reumáticas, disminuye la tasa decolesterol y es eficaz contra la anemia.
Sus granos contienen proteinas (22% - 28%), vitaminas, minerales y fibras solubles (pectinas); los cuales poseen efectos en la prevención de enfermedades del corazón, obesidad y tubo digestivo, además es abundante en vitaminas del complejo B, como niacina, riboflavina, ácido fólico y tiamina; también proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio,magnesio y calcio, y presenta un alto contenido de fibra.



• PALLARES:
Los pallares tienen un valor importante en la dieta peruana, contiene almidones (alrededor de 60% en forma de carbohidratos complejos) que aportan energía, al descomponerse terminan en glucosa que es liberada lentamente a la sangre regulando mejor la glicemia (niveles de glucosa en sangre). Es muy bajo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos autoctonos
  • alimento autoctonos
  • Alimentos autoctonos
  • que es autoctono?
  • Teoria Autoctonista
  • Juegos Autoctonos
  • Pueblos autóctonos
  • Deportes Autoctonos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS