Alimentos balanceados

Páginas: 11 (2653 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
NORDOM

90
NORDOM 90

TITULO:

ALIMENTOS PARA ANIMALES. ALIMENTOS BALANCEADOS PARA ANIMALES. ESPECIFICACIONES

ICS: 65.120.00 65. 020.30

Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) REPRODUCCIÓN PROHIBIDA SU Edificio Oficinas Gubernamentales “Juan Pablo Duarte” Piso 11 Santo Domingo, R.D. Teléfono: (809)686-2205 Fax: (809) 688-3843 Correo electrónico:digenor@digenor.gob.do Para comentarios normalizacion@digenor.gob.do, solicitudes cendoc@digenor.gob.do Sitio Web: www.digenor.gob.do

NORDOM

90

1.

ALCANCE

1.1 Establecer los requisitos y especificaciones zoosanitarias que deben cumplir los productos alimenticios terminados de consumo animal, para evitar que este constituya un riesgo a la salud animal y humana. 1.2 Aplicar a todas las personasfísicas y/o entidades que elaboren, importen y comercialicen productos alimenticios para el consuma animal.

2.

REFERENCIAS NORMATIVAS

NORDOM NORDOM NORDOM NORDOM NORDOM NORDOM

49. Alimentos para Animales. Determinación de la humedad. 60. Alimentos para Animales. Muestreo. 61.Alimentos para Animales. Determinación de fibra cruda. 62. Alimentos para Animales. Determinación del contenido decenizas. 63. Alimentos para Animales. Determinación del contenido de calcio. 91. Alimentos para Animales. Determinación de aflatoxinas.

CAC/RCP 62-2006. Código de prácticas para la prevención y la reducción de la contaminación de los alimentos y piensos con dioxinas y BPC análogos a las dioxinas. 3. DEFINICIONES

Para los propósitos de este documento se establecerán las definiciones siguientes:3.1 Aditivo. Es cualquier sustancia que normalmente no se consume como alimento o como un ingrediente característico del alimento que tenga un valor nutritivo y cuya adición tiene fines tecnológicos para agregar al alimento cualidades de que carece o mejorar las que posee.

3.2 Alimentos concentrados para animales: Son las mezclas concentradas de ingredientes que deben balancearse para obtenerlos requerimientos específicos de cada especie, edad y fin a que se destina el animal.

1

90

NORDOM

3.3 Alimentos concentrados: En esta categoría se incluyen aquellas mezclas concentradas de ingredientes, ya sea con granos de cereales molidos y/o suplementos proteínicos, para poder ser un alimento en condiciones higiénicas y que cumpla los requisitos de cada especie, edad, tipo deproducción a que se destina el animal (listo para su consumo). 3.4 Alimentos comerciales: Es toda materia o mezcla de materias, orgánicas o inorgánicas distribuidas para uso en la alimentación de animales domésticos y productos químicos destinadas a utilizarse como componentes de una mezcla para la alimentación animal, excluyendo las hiervas frescas, los granos y semillas enteras y sin mezclar y mielesque no hayan sido diluidas o mezclados con otras materias.

3.5 Antimicrobianas: Son aquellas sustancias que producen inhibición o muerte de los organismos que afectan a los animales. 3.6 Coccidios: Son organismos unicelulares parásitos, esto es, que necesitan de otros animales para poder sobrevivir, que están presentes en el tracto digestivo de multitud de seres (aves, mamíferos, sereshumanos). 3.7 Coccidicida: Es una droga que mata a los coccidios. 3.8 Coccidiosis: Es una enfermedad parasitaria producida por parásitos que se encuentran en el tracto digestivo de los animales. 3.9 Coccidiostatos: Son unas moléculas que sirven, añadidas en el pienso, para controlar la población de un grupo de parásitos (coccidios) en el intestino de nuestras especies ganaderas y avícolas. Son productosutilizados en alimentos para animales con la finalidad de inhibir los coccidios. 3.10 Fungicidas para hongos: Es la sustancia capaz de inhibir el crecimiento de los hongos dañinos.

3.11 Ingrediente. Es toda sustancia incluyendo los aditivos, utilizada en la elaboración de alimentos para animales.

3.12

2

NORDOM

90

Lote de producción: Es el conjunto de un mismo tipo o clase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos balanceados
  • Que es un alimento balanceado
  • alimentos balanceados
  • Alimentos Balanceados Muesteo
  • Alimentos balanceados purina
  • Proceso De Elaboración De Alimento Balanceado
  • Fabrica De Alimentos Balanceados
  • formulacion de alimento balanceado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS