Alimentos biogénicos

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
Escuela secundaria técnica no. 46

Ingeniero Estanislao remires Ruiz

Ciencias iii

Énfasis en química

Elementos biogenicos

Turno: matutino

Grupo.- 3°g

Ciclo: 2010-2011

Elementos biogenésicos

OBJETIVO

Conocer los elementos biogenesicos ¿qué son? ¿Para que sirven?, y posiblemente los tipos de elementos biogenesicos.

INTRODUCCION

La similitud química de los seresvivos empieza a nivel de los elementos que intervienen en su composición. Toda materia viva esta compuesta por tres categorías del elementos en cuanto a la proporción en la que éstos intervienen, que no hay que confundir con el grado de importancia biológica.

Los elementos principales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlacescovalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares.

La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyenaproximadamente el 95% de la materia viva.

En el caso del carbono, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono para formar cadenas y enlaces. El carbono es el elemento esencial de todos los compuestos orgánicos.

El segundo grupo de elementos biogenesicos esta formado por el fósforo (P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio(Na), el potasio (K), el azufre (S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes. Y lo mismo ocurre con los oligoelementos, indispensables para la vida por el papel biológico que desempeñan.

Entre los principales componentes de este tercer grupo se hallan el hierro (Fe), que forma parte de la hemoglobina de la sangre de losvertebrados, yodo (I), integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides, el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cobalto (Co) y el cinc (Zn).

Los elementos biogenesicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas, como las proteínas llegana constituirse de miles de átomos de elementos diferentes.

Entre otros elementos biogenesicos están también, el flúor (F), Molibdeno (M), cobalto (Co), aluminio (Al), boro (B), vanadio (V), silicio (Si), estaño (Sn), níquel (Ni), cromo (Cr).

JUSTIFICACION

Este trabajo lo realizamos con el propósito de averiguar e informar más a fondo sobre los elementos biogenesicos

Ya que es un temamuy interesante y resulta ser de gran importancia, por que nos pudimos percatar que el termino biogenesico no es muy conocido y tiene un significado en su sentido general, es la generación de vida a partir de materia inerte y, en una definición más moderna, aborda la aparición de las primeras formas de vida a partir de compuestos químicos primordiales. Dentro de este trabajo podremos observar deuna forma mas practica como los primeros químicos establecieron una distinción entre los compuestos que constituyen las rocas y los suelos.

HIPÓTESIS

Materia Viva es un sistema coloidal cuyo medio de dispersión es el agua y cuya face dispersa y esta constituida por dispersiones moleculares he iónicas de materias orgánicas he inorgánicas o los elementos químicos.

Elementos Biogenesicos:Bio = Vida

Genésicos = Origen de la vida

Biogenesicos

Concepto: los elementos biogenesicos son todos aquellos elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente.

Se clasifican: Según su frecuencia y sus micros componentes

C.H.O.N

El chon es una forma de llamar a los principales elementos biogenesicos (carbono c, hidrogeno h, oxigeno o y nitrógeno n), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos y aminas biogenas
  • Ciclos Biogenicos
  • Elementos biogenicos
  • elementos biogeneicos
  • TEORIA BIOGENISTA
  • Los sedimentos biogenicos
  • biogenistas y abiogenistas
  • aminas biogenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS