Alimentos Combustibles Para La Vida

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INDICE

* Sales minerales y micronutrientes esenciales en la vida
* Tipos de vitaminas y fuentes de obtención
* Estructura y grupos funcionales que son energéticos de los carbohidratos (glucosa y fructosa)
* Estructura y grupos funcionales de los lípidos (grasas)
* Estructura y grupos funcionales de las proteínas
* Métodos de conservación de los alimentos


LasSALES MINERALES son necesarias e importantes para la constitución de diferentes estructuras orgánicas y para diversas funciones. La única SAL que ingerimos directamente es el Cloruro de Sodio (ClNa o sal de cocina). Otras sales como el Potasio, Yodo, Hierro, Calcio, Fósforo y otras sales en pequeñas cantidades se incorporan por estar contenidos en distintos alimentos.

LOS MINERALES son loscomponentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para:
- La elaboración de TEJIDOS.
- Síntesis de HORMONAS.
- En la mayor parte de las REACCIONES QUÍMICAS en las que intervienen los ENZIMAS.
Entre las SALES MINERALES necesarias eimportantes
- SODIO -FLUOR -MANGANESIO
-CLORO -YODO -COBALTO
-COBRE -ZINC -SILICIO
-NIQUEL -CROMO -LITIO
-MOLIBDENO -SELENIO -POTACIO
-CALCIO -FOSFORO -MAGNECIO
-CLORO -AZUFRE-HIER

Micronutrientes:
Son las vitaminas y los minerales, se encuentran en los alimentos en pequeñas cantidades y son decisivos en el funcionamiento normal del organismo y en la digestión.
Se conoce como "micro nutrientes" a las sustancias que el organismo de losseres vivos necesita en pequeñas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioquímicos y metabólicos de los organismos vivos y sin ellos morirían. Desempeñan importantes funciones catalizadoras en el metabolismo como cofactores enzimáticos, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas (grupos prostéticos) o al acompañarlas (coenzimas).
Las vitaminas
Las vitaminas soncompuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminasson nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en suestructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamínicos corporales pueden producir enfermedades que van desde levesa graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actúan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles
Tipos de vitamina su función y fuente de obtención
- Vitamina A – Retinol El cuerpo puede obtener vitamina A de dos maneras: fabricándola a base de caroteno (encontrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos combustibles para la vida
  • Alimentos Y Combustibles Para La Vida
  • La colza y el girasol como combustible y alimento para el ganado
  • Alimentos para la vida
  • Alimentos Para Una Vida Sana
  • Para Que Nos Alimentamos
  • Tu Cuerpo Funciona Con Combustible En Forma De Alimentos
  • Combustible para el ejercicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS