Alimentos contaminados que comemos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diez alimentos
más contaminados que comemos
No se puede dejar de comer..., pero sí poner especial atención en estos alimentos...
Xorge Armando Mirón Rivera*
El 6 de octubre del 2003, Jeff Cook llevó a su familia a cenar a un conocido restaurante en Pittsburgh, Estados Unidos. Cuando le llevaron a su mesa las fajitas de pollo y carne que ordenó, venían con los acostumbradosacompañamientos: chile y cebolla salteados, y natilla; pero además, venía con un acompañamiento invisible: una porción de la hepatitis A. Jeff Cook, de 38 años, una persona sana y enérgica, murió un mes después de insuficiencia hepática aguda.
La hepatitis A fue la responsable de enfermar a un total de 575 personas – entre clientes y empleados – en ese mismo restaurante, y terminar con la vida de tres de ellos;los portadores de esta enfermedad fueron unos cebollines. El Centro para el Control y Prevención de Estado Unidos, estima que cada día 200.000 estadounidenses sufren una intoxicación alimentaria. Sin embargo, Ph.D. Philip Tierno, un microbiólogo en el centro de medicina de la Universidad de Nueva York y autor de La vida secreta de los gérmenes, asegura que en realidad son alrededor de 800.000 aldía. "Todos en este país tendrán al menos un incidente este año de enfermedad atribuible a un virus de transmisión alimentaria, bacterias o toxinas", dice Tierno.  Como la mayoría ignora las causas, achacarán los síntomas que suelen ser leves – náuseas, diarrea, calambres – a un simple mal de estómago.
Actualmente, los científicos conocen sólo una manera 100% infalible de evitar la intoxicaciónalimentaria: dejar de comer; o casi tan eficaz, obsesionarse con cada bocado que lleve a su boca. Pero como obviamente no queremos morir de inanición o, peor aún, vivir con un trastorno obsesivo compulsivo, aquí hay una tercera y más sana solución: identificar y desinfectar los 10 alimentos más sucios.
Para obtener esta lista de los 10 alimentos más contaminados, se tomaron en cuenta tres factores:la incidencia de los brotes, el peligro relativo de la contaminación, y la frecuencia con la que se consume el alimento portador. Además de identificarlos, se proponen estrategias simples para la descontaminación de los principales sospechosos que llegan del supermercado a su mesa.
Melón
• La suciedad: “¿Quién lo hubiera imaginado?" Cuando la FDA realizó un muestreo de melón importado a losEstados Unidos, encontró que el 7% de los melones era portador de Salmonella y Shigella, este último un tipo de bacteria que normalmente se pasa de persona a persona. Debido a que los melones se comen crudos, las bacterias entran directo al organismo. Esa es una gran parte de la razón por la cual entre 1990 y 2001, la producción de este alimento enfermó tantas personas como la carne de vaca y deaves de corral combinadas.
• En el supermercado: abolladuras o magulladuras en la fruta pueden proporcionar una ruta de acceso para los agentes patógenos. Pero no crea que el melón precortado es más seguro. En muchas ocasiones el producto es cortado por personas que no se lavan las manos después de manipular los huevos y otros productos.
• En casa: Como el melón crece en el suelo y tieneuna cubierta en forma de red, es muy fácil para la Salmonella esconderse en su cáscara, y una vez ahí, es difícil de limpiar. Frote la fruta con un poco de detergente suave durante 15 a 30 segundos con agua corriente. Asegúrese de tener un cepillo que utiliza exclusivamente para limpiar frutas y verduras, de lo contrario podría estar favoreciendo la contaminación cruzada.
Lechuga empacada
•La suciedad: Muchas de las intoxicaciones alimentarias son producidas por el consumo de lechuga. De acuerdo con el Centro para la Ciencia en el Interés Público de Estado Unidos, la lechuga representó el 28% de los brotes reportados por intoxicación alimentaria vinculada por el consumo de "ensalada".
• En el supermercado: "Sólo porque algo viene precortado y empacado, no significa que está...
tracking img