Alimentos contaminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS CONTAMINADOS:

LA MELAMINA

Noticia de referencia:

“El Gobierno chino reconoce su responsabilidad en el escándalo de la leche contaminada”. Diario El Mundo, 18 de noviembre de 2008.

MOTIVACIÓN PERSONAL HACIA EL TEMA

He elegido realizar este trabajo sobre un tema que, aunque quizás a día de hoy no sea de demasiada actualidad, me parece muy interesante y muy importante paratodos nosotros.

Me voy a centrar en el tema de los alimentos contaminados, y para ello he elegido una noticia que trata sobre la crisis sanitaria que tuvo lugar en China el año pasado debido a la contaminación de múltiples productos alimenticios, entre los que podíamos encontrar desde un simple paquete de galletas hasta una amplia variedad de dulces y golosinas.

Es un asunto que nos incumbea todos, pues como consumidores que somos nos gusta sentirnos seguros y no preocuparnos por la calidad de los productos que usamos, pues se supone que han pasado unos controles que certifican que son aptos para su consumo.

Desgraciadamente, en estos últimos años hemos asistido a la proliferación de casos en los que la contaminación de distintos alimentos conmocionaba a la opinión públicamundial. Quizás el más famoso de todos sea el llamado “mal de las malas vacas”, pero no nos podemos olvidar de la mayor intoxicación alimentaria en la historia de España, la que fue provocada por el consumo de aceite de colza desnaturalizado y que provocó el fallecimiento de cerca de 700 personas en nuestro país.

Todos estos sucesos ponen de manifiesto la necesidad de incrementar los controlessanitarios ya que muchas veces se ha demostrado que no son lo suficientemente estrictos, y que hay mucha gente sin escrúpulos y que es capaz de poner en peligro la vida de muchas personas con tal de sacar provecho económico.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El origen de la crisis lo encontramos en una leche en polvo contaminada con melanina y que además también fue usada para producir otros productosque contienen leche (galletas, helados, yogures, caramelos…). La melanina es una resina que se emplea en la industria de muebles y cuya ingestión puede producir problemas en el aparato urinario y la formación de cálculos en el riñón, llegando a provocar incluso la muerte.

La leche contaminada no tenía suficiente melamina como para intoxicar a una persona adulta, pero sí a un niño. Murieron almenos cuatro niños y muchos más enfermaron.

Parecía que el problema se circunscribía a China, pero pronto se supo que había alimentos contaminados que habían sido exportados a otros países, por lo que la alarma sanitaria saltó en todo el mundo. Ya no era un caso que preocupara exclusivamente en el gigante asiático, si no que afectaba a toda la comunidad internacional

Para añadir aún másdramatismo al asunto, las investigaciones llevadas a cabo posteriormente descubrieron que se trataba de una contaminación intencionada y que la melamina fue añadida a la leche para así simular un mayor contenido protaico de la misma y engañar a los compradores. Según las últimas informaciones, esta estafa comenzó hace ya tiempo sin que las autoridades hicieran nada debido al caos y la corrupción quereinan en el sistema de seguridad alimentaria chino. Sin embargo, con muertos de por medio y la sociedad conmocionada, el gobierno de Pekín arrestó a varias personas por su papel en el caso de la leche contaminada.

DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES PLANTEADAS

En el caso que nos ocupa hay varias acciones que se han de realizar:

- Prevención: Es el paso más importante pues evitaría casos como elexpuesto, y es que se han de aunar esfuerzos para evitar la contaminación de alimentos. Es necesario llevar a cabo mayores inversiones para fortalecer los sistemas de control y de vigilancia de enfermedades de origen alimentario. Se han de llevar a cabo estrictos controles que garanticen la calidad de los productos.

- Actuación para solventar la crisis: Una vez que se ha conocido la...
tracking img