Alimentos crudos y cocidos y su impacto en la gastronomia mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTOS CRUDOS Y COCIDOS Y SU IMPACTO EN LA GASTRONOMIA MEXICANA

INTRODUCCION

A través de la evolución de la gastronomía en México se ha hecho cada vez más evidente la substitución de ingredientes y de procesos dentro de la tradición de la cocina mexicana, esta como muchas otras cocinas ha sufrido dichos cambios gracias a la globalización y al mero intercambio de culturas. Es evidente queno podemos condenar los cambios ya que también se ha obtenido combinaciones interesantes dentro de este campo.
Con dicha globalización los ingredientes de innumerable número de países han llegado a México, así como el conocimiento para cocinarlos o ingerirlos crudos, y a su vez una discusión aunque no muy polémica si de gran importancia para los involucrados en el ámbito gastronómico.
Esta esla de cuál es la mejor manera de consumir los alimentos: 1) crudos, 2) cocidos. Está claro que no todos los alimentos puedes ingerirse crudos tales como carnes, huevo, legumbres, etc. Pero también se sabe que muchos de los alimentos en general vegetales y frutas son de mejor aprovechamiento en crudo.
La discusión radica en la diferencia de opiniones de dos corrientes opuestas que son: “eltodo crudo” y lo que en la investigación encontraremos como “alimentos cocinados”.
Como hemos mencionado anteriormente no todos los alimentos pueden consumirse en crudo y no todos los alimentos son mejores cocinados.

En orden de poder señalar dichas diferencias y comparar y distinguir dichos alimentos así como las propiedades nutrimentales de cada grupo analizado, además de cómo estosalimentos y sus nutrientes son esenciales dentro de la cocina mexicana, la investigación debe de tomar un enfoque únicamente objetivo.
La comida mexicana comprende dentro de sus ingredientes a infinidad de productos vegetales, así como animales, cuya preparación es muy diferente entre así y en muchos de los casos más tratándose de productos de origen animal no se puede pensar que sea posible ingerirlacrudas o con cocciones incompletas. Es poco probable que la alimentación de los habitantes de México cambien drásticamente la forma de alimentarse, es debido a esto que la investigación se enfoca solo a remarcar los beneficios de ambas corrientes gastronómicas.
Remarco que uno de los objetivos principales de la investigación es dar a conocer ambos corrientes, y aclarar los conceptos que la genteentienda de las antes mencionadas.

REGUNTAS DE INVESTIGACION

* ¿de qué manera se vería afectada la cocina tradicional mexicana, si tomamos como base la forma de preparación de los alimentos que nos dicta la corriente del todo crudo?
* ¿Cuáles y cómo son preparados los platillos propuestos por esta corriente?
* ¿Cuáles son las ventajas que proporcionarían consumir los alimentos deesta manera?

OBJETIVOS
* Comparar las principales características de los alimentos que pueden ingerirse crudos o cocidos.
* Nombrar las corrientes gastronómicas que manejan el concepto del “todo crudo” y sus corrientes antagónicas.
* Identificar cuales ciudades o estados de la república mexicana tienen un mayor índice de consumo en alimentos crudos.
* definir cuáles son losprincipales métodos de cocción en la república mexicana que de acuerdo con la corriente de alimentos crudos si pueden llevar cocción.

JUSTIFICACION
* como estudiante de gastronomía considero que no solo es importante exponer la alimentación como un negocio, sino que también es importante ofrecer una alimentación sana y balanceada, por este motivo realizar esta investigación es crucial paraobtener el conocimiento necesario de cuáles son las mejores maneras de preparar los alimentos existentes en la región.
* El enfoque dado es con el fin de señalar las diferencias y similitudes de los nutrientes en los alimentos, además de los beneficios que trae la correcta preparación de los mismos, considero que como seres humanos no siempre vemos la alimentación con una finalidad saludable,...
tracking img