Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIOANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

* Alimentación del viejo mundo y del nuevo mundo.

INTRODUCCIÓN
En este tema hablaremos sobre la alimentación de los dos mundos, el nuevo mundo y el viejo mundo. El nuevo mundo era América antes de la llegada de Cristóbal colón el 12 de octubre de 1942 lo que sería llamada más tarde como América latina sucede después de la conquista de los españolesen América latina. La alimentación principal fue la agricultura, caza y pesca de animales. Pero ellos comían no por placer sino por necesidad; a diferencia de los españoles que tenían una alimentación muy pobre en nutrimentos; esta no aporto nada a la alimentación de los mayas porque su alimentación carecía de productos nutritivos.

Los que estaban aquí antes de la llegada de Colón tuvieronformas de vida muy diferentes según fueran aztecas, incas, mayas, caribes o de otras naciones.
La tierra que mucho más tarde se iba a llamar América Latina producía sin duda gran cantidad de alimentos, pero cada zona tenía su peculiaridad alimentaría. El maíz era, además de "producto sobrenatural", la base de la alimentación maya y azteca; las papas entre los incas y la yuca en lo que iba a ser elBrasil.
Junto a estos alimentos básicos, fundamentalmente energéticos, se consumían frijoles como fuente de proteínas, complementados con algo de caza y pescado. Pero eran las verduras, raíces y frutas las que introducían la variedad en la dieta monótona de la población indígena precolombina. Y así, según las zonas, se consumía el tomate, el mamey, el aguacate y otros productos originalmenteamericanos.
Una gran sobriedad en la alimentación es característica dominante en la sociedad maya. El indígena no comía por placer sino por necesidad, y su régimen alimentarlo era por lo tanto sobrio y simple, aunque variado.
El maya era delgado, musculoso, sin nada de panículo adiposo excepto el necesario, y la obesidad y otras enfermedades por sobrealimentación eran, por tanto, desconocidas.
Ladieta del maya era nutricionalmente balanceada. Su energía la obtenía primariamente del maíz, y secundariamente del frijol y de los otros alimentos, en particular raíces y tubérculos. El cacao, aunque de gran valor energético por su contenido en grasa, no puede ser considerado una fuente habitual de calorías, ya que su consumo estaba limitado a las oligarquías dominantes y a los grupos sociales altos.El pueblo, en general, sólo lo consumía en ciertas ocasiones festivas en que el chocolate era servido como una bebida apreciada y de gran prestigio.
En la nutrición maya las proteínas eran en gran parte provenientes del maíz y el frijol. Proteínas de mayor calidad se conseguían a través de animales domésticos, y de la pesca y la caza. Su dieta vegetal era suficientemente variada paraproporcionarles vitaminas en buena proporción, el único problema serio, debido a su gran prevalencia y consecuencias secundarias, fue el bocio endémico por deficiencia de yodo". La desnutrición proteico-calórica del niño, en la actualidad observada en casi todas las culturas tradicionales campesinas del mundo, probablemente no fue un problema nutricional serio dentro de la cultura maya pre colonial.
Enlíneas generales, podríamos afirmar que la alimentación de los que estaban aquí antes de octubre de 1492 era suficiente para un desarrollo biológico aceptable. Era, sin embargo, monótona y fundamentalmente vegetariana, y junto al maíz y los frijoles dominaban los alimentos subterráneos: la papa, la yuca, etc. Posiblemente el consumo energético fue adecuado.
El consumo de grasa, sin embargo, debió sermuy limitado. La manteca que se obtenía del cacao se utilizó como producto de perfumería y de tocador, y no para cocinar.
Los hombres que fueron llegando a estas tierras en los primeros años de la conquista eran gente de condición social relativamente baja o bien hidalgos que tampoco podían presumir de comer bien. Seguramente fueron hombres de talla baja, como lo eran la mayor parte de los...
tracking img