SOCIOANTROPOLOGÍA DE LA ALIMENTACIÓN

* Alimentación del viejo mundo y del nuevo mundo.

INTRODUCCIÓN
En este tema hablaremos sobre la alimentación de los dos mundos, el nuevo mundo y elviejo mundo. El nuevo mundo era América antes de la llegada de Cristóbal colón el 12 de octubre de 1942 lo que sería llamada más tarde como América latina sucede después de la conquista de los españolesen América latina. La alimentación principal fue la agricultura, caza y pesca de animales. Pero ellos comían no por placer sino por necesidad; a diferencia de los españoles que tenían una alimentaciónmuy pobre en nutrimentos; esta no aporto nada a la alimentación de los mayas porque su alimentación carecía de productos nutritivos.

Los que estaban aquí antes de la llegada de Colón tuvieronformas de vida muy diferentes según fueran aztecas, incas, mayas, caribes o de otras naciones.
La tierra que mucho más tarde se iba a llamar América Latina producía sin duda gran cantidad de alimentos,pero cada zona tenía su peculiaridad alimentaría. El maíz era, además de "producto sobrenatural", la base de la alimentación maya y azteca; las papas entre los incas y la yuca en lo que iba a ser elBrasil.
Junto a estos alimentos básicos, fundamentalmente energéticos, se consumían frijoles como fuente de proteínas, complementados con algo de caza y pescado. Pero eran las verduras, raíces y frutaslas que introducían la variedad en la dieta monótona de la población indígena precolombina. Y así, según las zonas, se consumía el tomate, el mamey, el aguacate y otros productos originalmenteamericanos.
Una gran sobriedad en la alimentación es característica dominante en la sociedad maya. El indígena no comía por placer sino por necesidad, y su régimen alimentarlo era por lo tanto sobrio ysimple, aunque variado.
El maya era delgado, musculoso, sin nada de panículo adiposo excepto el necesario, y la obesidad y otras enfermedades por sobrealimentación eran, por tanto, desconocidas.
La... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Del-Viejo-Mundo-y-Del/2699612.html

MLA

"Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Del-Viejo-Mundo-y-Del/2699612.html>.

MLA 7

"Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Del-Viejo-Mundo-y-Del/2699612.html>.

CHICAGO

"Alimentos Del Viejo Mundo Y Del Nuevo Mundo." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Del-Viejo-Mundo-y-Del/2699612.html.