Alimentos derecho de familia colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2460 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE DERECHO DE FAMILIA

1. Concepto legal y jurisprudencial de alimentos, que se entiende por alimentos según el código de la infancia y la adolescencia.

Tal como lo expresa el código de la infancia y la adolescencia (ley 1098/06) en su artículo 24:
“Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido asistencia médica, recreación, educacióno instrucción y, en general, todo lo necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto”.

Concepto jurisprudencial

El derecho de alimentos es aquel que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para susubsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria esta entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos. (Sentencia C-156 de 2003 corte constitucional).

2. Clase de alimentos consagra nuestro ordenamiento jurídico.El articulo 413 C.C expresa:
“los alimentos se dividen en congruos y necesarios. Congruos son los que habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social.

Necesarios los que le dan lo que basta para sustentar la vida.

Los alimentos sean congruos o necesarios, comprenden la obligación de proporcionar al alimentario, menor de veintiún años, laenseñanza primaria y la de alguna profesión u oficio.

3. Quienes están legitimados en Colombia para pedir alimentos?.

A la luz de nuestro ordenamiento jurídico, en lo establecido en el articulo 411 de C.C se deben alimentos a:

a) Al cónyuge
b) Los descendientes
c) A los ascendientes
d) A cargo del cónyuge culpable. Al cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa
e) A loshijos naturales, su posteridad y a los nietos naturales
f) Los ascendiente s naturales
g) A los hijos adoptivos
h) A los padres adoptantes
i) A los hermanos legítimos
j) Al que hizo una donación cuantiosa sino hubiere sido rescindida o revocada, la acción del donante se dirigirá contra el donatario.
No se deben alimentos a las personas aquí designadas en los casos que la ley se los niegue.4. Requisitos necesarios para tener derecho de reclamar alimentos.

Nuestro código civil no enumera requisitos para obtener o reclamar alimentos, la jurisprudencia establece que:

Los requisitos o condiciones para adquirir el derecho de alimentos son
 La necesidad del alimentario
 La capacidad económica del alimentante
 Y un vinculo jurídico existente

El reconocimiento y concreciónde las obligaciones alimentarias y su realización material, se vincula con la necesaria protección que el estado debe dispensar a la familia como institución básica o núcleo fundamental de la sociedad, y con la efectividad y vigencia de derechos fundamentales reconocidos por la constitución, en la medida que el cumplimiento de aquellas sea necesario para asegurar en ciertos casos la vigencia delos derechos fundamentales de las personas al mínimo vital o los derechos de la misma estirpe a favor de los niños, o de las personas de la tercera edad, o de quienes se encuentren en condiciones de marginación o debilidad manifiesta. (Sentencia C-1033/02).

5. ¿En materia procesal como se establecen los presupuestos para obtener alimentos?

El agente del Ministerio Público o el defensor defamilia, en su caso, podrá demandar alimentos en nombre del hijo menor. En el proceso se seguirán las siguientes reglas:

1. El juez ordenará que se den alimentos provisionales desde la admisión de la demanda, siempre que lo solicite el demandante y acompañe prueba siquiera sumaria de la capacidad económica del demandado.

2. Para el cobro de los alimentos provisionales se seguirá ejecución en...
tracking img