Alimentos Ecologicos

Páginas: 12 (2985 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015
ALIMENTOS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
DEFINICIÓN
Los productos ecológicos, biológicos, orgánicos o bio, son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Estos productos naturales, ya sean bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos.
Los alimentos ecológicos proporcionan además un aporte nutricional más completoque los convencionales y sus efectos en el organismo siempre serán positivos. Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades. Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productosconvencionales.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA
Producir alimentos de calidad nutritiva, sanitaria y organoléptica optima, libres de cualquier residuo químico.
Trabajar de forma integrada con los ecosistemas agropecuarios.
Mantener o aumentar la fertilidad de los suelos y el reciclaje de bio residuos.
Emplear al máximo los recursos renovables y locales.
Evitar todas las formas decontaminación que puedan resultar de las técnicas agrarias.
Mantener la biodiversidad del sistema agrario y de su entorno.
Permitir que los agricultores obtengan ingresos satisfactorios y que realicen un trabajo de higiene y protección del medio ambiente.
clau
COMPARACIONES ENTRE ALIMENTOS ECOLÓGICOSY ALIMENTOS CONVENCIONALES
Algunos ejemplos de los graves inconvenientes de la agricultura convencionalfrente a las ventajas vitales de la agricultura ecológica incluyen:
1) Los productos ecológicos contienen más minerales y oligoelementos que las frutas y hortalizas cultivadas convencionalmente.
2) Los alimentos ecológicos contienen más alcaloides y otros metabolitos esenciales para el desarrollo del cerebro y la integridad del sistema inmunológico. Mejoran el crecimiento y desarrollo de tejidos ycontribuyen a una mayor capacidad del cuerpo para sanar y repararse.
3) Los alimentos ecológicos no causan tantas alergias como los alimentos cultivados convencionalmente.
4) Las técnicas de bio cristalización (tal como lo muestra la investigación científica realizada por la Universidad Agrícola de Copenhague) muestran que los alimentos ecológicos tienen patrones de cristalización más ordenadosque los de los alimentos convencionales. En otras palabras, tienen menos entropía y más equilibrio.
5) Las verduras cultivadas tradicionalmente contienen significativamente más nitratos que los alimentos producidos con técnicas ecológicas. Estos nitratos se transforman en nitritos en el tracto digestivo humano. Los nitritos se combinan con las aminas para formar nitrosaminas. Las nitrosaminascausan cáncer.
6) Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional tienen una estructura molecular similar a los estrógenos y tienen una influencia hormonal en la fisiología. Pueden crear desequilibrios en las estructuras y funciones de los tejidos del cuerpo, incluyendo el cerebro, y pueden causar tumores.
7) El aumento en el número de casos de linfomas no Hodgkin, leucemia linfocítica crónicay tumores testiculares (todas enfermedades graves de cáncer) pueden ser, al menos en parte, una consecuencia del aumento de la exposición a productos químicos agrícolas.
8) Los pesticidas utilizados en la agricultura convencional están relacionados con el aumento de casos de cáncer cerebral, leucemia, discapacidades de aprendizaje, y otros trastornos, según la American Public Health Association.La American Public Health Association informa de que estas sustancias suponen un gran riesgo para los niños, porque el sistema nervioso y cuerpo en desarrollo de un niño son más sensibles a estos elementos. Se estima que un millón de niños norteamericanos que viven en o cerca de explotaciones agrícolas están "sumergidos en pesticidas" debido a la contaminación del aire, el agua potable, el polvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos ecológicos
  • ALIMENTO ECOLOGICO
  • Alimentos Ecologicos
  • Alimentos ecologicos
  • alimentos ecologicos
  • Alimentos ecologicos
  • alimentos ecologicos
  • Alimentos Ecologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS