ALIMENTOS ENERGETICOS
La energía es fundamental para que el organismo funcione normalmente, y la mayor parte de ella la obtiene de los alimentos que se consumen a diario. Este "combustible" es fundamental para favorecer el normal curso del crecimiento, controlar la temperatura corporal y mantener vitales y funcionando los órganos y músculos. Cuando no se sigue una buena nutrición a base de energía la persona padece de decaimiento, bajo rendimiento escolar, desinterés, debilidad y falta de fuerza para realizar actividades físicas. Por tal motivo es fundamental planificar la alimentación para asegurarse de ingerir la energía suficiente.

No todos losalimentos aportan la misma cantidad de energía, porque cumplen funciones diferentes. Hay que elegir aquellos con alto contenido energético y, además, combinarlos con los que favorecen su aprovechamiento. Para esto se deben diferenciar las propiedades y funciones específicas de cada alimento antes de consumirlo:

ALIMENTOS LLENOS DE ENERGÍA

Agua, bicarbonato, azúcar y limón forman una bebida apropiada para mantener una buena hidratación. Los frutos secos y el chocolate negro se cuentan entre los alimentos que proporcionan una inyección inmediata de energía.

Cuando la necesidad de energía es mayor, lo mejor es combinar los tres grupos de alimentos: losque tienen un gran aporte energético, los que favorecen el crecimiento y la formación de masa muscular, y finalmente los que hacen más fácil la absorción de los dos grupos anteriores.

Los alimentos más energéticos son los carbohidratos, como arroz y pastas y sus derivados, los azúcares, los aceites y los frutos secos.

Los que intervienen activamente en el desarrollo óseo y muscular son las carnes y pescados, huevos, legumbres y lácteos. Este grupo recibe el nombre de alimentos plásticos o de construcción.

Se llama alimentos reguladores a los que ayudan a asimilar los dos grupos anteriores y regulan el buen funcionamiento de todo el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Alimentos energeticos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Energeticos/106999.html

MLA

"Alimentos energeticos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Energeticos/106999.html>.

MLA 7

"Alimentos energeticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Energeticos/106999.html>.

CHICAGO

"Alimentos energeticos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-Energeticos/106999.html.