Alimentos envasados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los consumidores demandan productos cada vez más “naturales” pero a la vez, con mayor vida útil. En el cumplimiento de estos requisitos exigidos por el consumidor, tiene un valor muy importante el envasado de los alimentos.

Por cada categoría de producto se realiza un proceso diferente de envasado, de acuerdo con la composición y naturaleza de éste.

[pic]
El envase cumple diversasfunciones de gran importancia, por ejemplo:
• Contener los alimentos y preservar la forma, textura, etc. del mismo.
• Proteger los alimentos del deterioro químico físico
• Protegerlos de la contaminación y deterioro por microorganismos, parásitos y otros agentes contaminantes.
• Informar a los consumidores sobre las características del producto, propiedades nutricionales, composición,forma de almacenamiento.
• Evitar pérdidas de sabor o aroma
• Prolongar el tiempo de almacenamiento
• Mantener la atmósfera interna del alimento
• Regular el contenido del agua o humedad del alimento
• Preservar la calidad nutricional del producto

[pic]
Tradicional: El principal objetivo es preservar el producto del exterior, evitando contaminaciones cruzadas con otrosalimentos, manipuladores o el ambiente.
Al vacío: Consiste en la eliminación del aire que rodea al alimento, reduciendo por tanto degradaciones del alimento por parte del oxígeno, así como dificultando el crecimiento de muchos microorganismos. Es uno de los métodos que se emplea para envasar productos como el café, arroz o las especias.
Atmósferas controladoras: En este tipo de envasado, elalimento se encuentra rodeado de una atmósfera preseleccionada, cuya composición base suele ser nitrógeno y dióxido de carbono. La composición de esta atmósfera gaseosa se mantiene constante a lo largo del tiempo mediante un control continuado.
Atmósferas modificadas: En este método también se sustituye el aire que envuelve el alimento por un gas concreto o una mezcla de gases. Solo que en estecaso, la composición de gases se ajusta generalmente en el momento de envasar el alimento y del material del envase, esa composición se irá modificando con el tiempo. Se utilizan principalmente tres gases (oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono), que producen un efecto individual o combinando para mantener la calidad de los alimentos.
Envasado aséptico: Este proceso requiere disponer de recipientesasépticos. Pueden utilizarse latas, o recipientes de cartón o plástico que son esterilizados con peróxido de hidrógeno. El alimento que se va a envasar es calentado rápidamente hasta 149°C, enfriando con rapidez y se llenan las latas con condiciones de esterilidad. La etapa de cocción no mata los esporos de Clostridium Botulinum, razón por la que los alimentos deben ser ácidos de forma natural oser tratados con ácido cítrico de forma que su pH sea inferior a 4,5. Los productos se mantienen a temperatura ambiente durante varios meses. El envasado aséptico se utiliza para la leche, UHT, vino, zumo de frutas, y para algunos alimentos sólidos en salsas.

En cuanto al material de envasado, la selección del material adecuado dependerá: del producto de de que se trate, de la temperaturarecomendada para almacenar el alimento, la humedad relativa del envase y el efecto de la luz en su contenido, entre otros factores.

[pic]

¿Cuál es el medio de conservación de los alimentos enlatados?
El único medio de conservación de los alimentos enlatados es el calor, el cual se aplica mediante temperaturas adecuadas en procesos llamados pasteurización y esterilización. Por esto los alimentosenlatados no requieren productos químicos ni preservativos para su conservación por largos periodos de tiempo. Además, los alimentos enlatados contienen únicamente ingredientes tales como: agua, sal, azúcar y especias, sustancias que aportan sabor y estabilidad al producto, sin ocasionar daños al organismo.

¿Qué pasa con el contenido nutricional de los alimentos una vez que son enlatados?
El...
tracking img