Alimentos ergogénicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7701 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Qué son las ayudas ergogénicas?......................................................2
Concepto de ergogénico……………………………………………..3

AYUDAS ERGOGÉNICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO……5

BREVE RESUMEN HISTÓRICO…………………………………....6

Consideraciones Generales………………………………..8

CLASIFICACIÓN DE LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS…………..10

Sustancias que reponen el gasto producido por laactividad………..11

Concentrados de nutrientes…………………………………………...12

Sustancias que influyen en el uso de combustible……………………18

Sustancias que modifican el pH……………………………………….21

Miscelánea……………………………………………………………...22

Macrodosis de vitaminas y minerales………………………………...23
Minerales ………………………………………………………………24
Antioxidantes ………………………………………………………….25

Educación para el consumo……………………………….26Normas a tener en cuenta para evitar
sustancias dopantes al utilizar
diferentes preparados……………………………………...27

Conclusiones……………………………………………………..28

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………29

1. ¿ Que son las ayudas ergogénicas?
    La práctica deportiva intensa y continuada durante largos períodos de tiempo puede conducir a la condición de fatiga crónica, comúnmente denominadasobreentrenamiento.
    El sobre entrenamiento, es una condición orgánica especial que cabe considerar como "prepatológica". De agravarse y persistir, puede llegar a desarrollar una condición patológica auténtica. Entre sus manifestaciones esenciales destacan la disminución objetiva de las prestaciones deportivas, de la aptitud y condición física y a través de condicionantes psicológicos adicionales,manifestaciones de índole psicosomática y tendencias depresivas.
    Los aspectos preventivos deben ser tenidos muy en consideración, porque son la mejor estrategia para impedir la manifestación de la condición de fatiga. Entre ellos destaca la instauración de regímenes dietéticos adecuados, aumentando las reservas corporales en substratos susceptibles de oxidación (sobre todo glucógeno), o paraasegurar una nutrición correcta con los aportes vitamínico y mineral convenientes en el entrenamiento o la competición.
    La adopción de las pautas de entrenamiento, que posibiliten el mantener una buena condición física general, una mejor flexibilidad y elasticidad muscular y la ejecución biomecánica idónea del gesto deportivo, mejoran notablemente la eficiencia del movimiento y disminuyen elriesgo de fatiga.
    Frente a la fatiga física instituida de forma aguda o crónica, los recursos de que se dispone (no constitutivos de dopaje) son siempre limitados, de ahí la importancia de fomentar los aspectos preventivos. Por este motivo, conviene arbitrar una serie de medidas de índole muy diversa y de eficacia variable que permitan mantener en lo posible el nivel de prestación, minimizandolas manifestaciones objetivas y subjetivas de la fatiga. Debe de tratarse de estrategias y sustancias no dopantes, legales, que no pongan en peligro la salud del deportista.

Concepto de ergogénico
    Las ayudas ergogénicas (del griego ergón que significa trabajo) teóricamente permiten al individuo realizar más trabajo físico del que sería posible sin ellas.
    El término ergogénesis significaproducción de energía, si una determinada manipulación mejora el rendimiento a través de la producción de energía, se denomina ergogénica y si lo reduce ergolítica, por tanto, una ayuda ergogénica es toda aquella sustancia o fenómeno que mejora el rendimiento.
    Los agentes ergogénicos (ergo=fuerza, génicos=generadores, o sea "sustancias generadoras de fuerza") y las sustancias que puedentener acción antioxidante, acción antirradicales libre y por lo tanto, ayudan a evitar el daño tisular y el imparable proceso del envejecimiento (López, 2.004).
    En el deporte, una AYUDA ERGOGÉNICA puede ser definida como una técnica o sustancia empleada con el propósito de mejorar la utilización de energía, incluyendo su producción, control y eficiencia. Son procedimientos que básicamente...
tracking img