Alimentos funcionales y nutra resumido para diapositivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ
FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA
INGENIERÍA DE ALIMENTOS

ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y TOXICOLOGÍA

PROFESORA: TATIANA SALGADO

“ALIMENTOS FUNCIONALES Y NUTRACÉUTICOS”

FECHA DE ENTREGA:
MARTES 15 DE JUNIO DEL 2010

Introducción

La principal función de la dieta es aportar los nutrientes necesarios para satisfacer las necesidades nutricionales de laspersonas. Existen cada vez más pruebas científicas que apoyan la hipótesis de que ciertos alimentos, así como algunos de sus componentes tienen efectos físicos y psicológicos beneficiosos, gracias al aporte de los nutrientes básicos. Hoy en día, la ciencia de la nutrición ha evolucionado a partir de conceptos clásicos, como evitar las deficiencias de nutrientes y la suficiencia nutricionalbásica, a los conceptos de nutrición "positiva" u "óptima". Las investigaciones han pasado a centrarse más en la identificación de componentes biológicamente activos en los alimentos, que ofrezcan la posibilidad de mejorar las condiciones físicas y mentales, así como de reducir el riesgo a contraer enfermedades.

Alimentos Funcionales

Se consideran alimentos funcionales aquellos que, conindependencia de aportar nutrientes, han demostrado científicamente que afectan beneficiosamente a una o varias funciones del organismo, de manera que proporcionan un mejor estado de salud y bienestar.
Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo ya que reducen los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades. Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran losalimentos enriquecidos.
Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos.

Procedimientos mediante los cuales un alimento es transformado a funcional o incremente su funcionalidad
1. Adición o suplementación con sustancias o ingredientes con efectos benéficiosos, entre ellos:Antioxidantes no vitamínicos, prebióticos (fructooligosacáridos).
2. Sustitución de sustancias con efectos negativos por otras con efectos benéficos; por ejemplo grasa animal por grasa vegetal.
3. Eliminación de componentes que pueden tener efectos negativos en la salud de los consumidores, por ejemplo proteínas alergénicas.
4. Incrementando la concentración de un componentenaturalmente presente y que tiene efectos benéficos en la salud, por ejemplo fortificación con un micronutriente, aumentar la concentración de fibra alimentaria benéfica.
5. Aumentar la biodisponibilidad o estabilidad de un componente para producir efectos funcionales-benéficos.
¿Por qué y cómo surgen los alimentos funcionales?

Hasta los primeros años de la década de los 1980, los estudios deNutrición se enfocaron principalmente en las enfermedades por déficit de nutrientes, mientras que desde entonces estos estudios se han enfocado más hacia el potencial preventivo de ciertos alimentos o, más frecuentemente, de ciertos tipos de dietas. Es el aspecto preventivo de la Nutrición lo que dio nacimiento al concepto de alimentos funcionales.

En las últimas décadas, nuestros hábitos dietéticoshan variado. Ya no se trata únicamente de que reduzcamos los alimentos cuyo exceso puede ser perjudicial para nuestra salud, sino de buscar aquellos que tengan beneficios saludables y nos ayuden a retrasar la aparición de algunas enfermedades.
Mientras que los consumidores europeos empiezan a familiarizarse con los alimentos funcionales, los ciudadanos japoneses llevan décadas consumiendo estosproductos que gozan de gran popularidad. A mediados de la década de los 80, el incremento de la esperanza de vida de la población japonesa y el consiguiente aumento del gasto sanitario, provocaron que el gobierno nipón se planteara la necesidad de desarrollar productos alimenticios que mejorasen la salud de los ciudadanos para garantizar un mayor bienestar y calidad de vida.
En otros países,...
tracking img